Andalucía vería "esperpéntico" que el Gobierno le negara volver a los mercados financieros

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
Europa Press/archivo
Actualizado 22/02/2018 11:59:33 CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que sería "absolutamente esperpéntico" que el Gobierno central negara a la Junta de Andalucía la salida a los mercados financieros, toda vez que, según asegura, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "permanentemente nos anima a salir a los mercados", por lo que cree que una posible negativa "sólo se entendería si se trata de un nuevo castigo a Andalucía".

En declaraciones a los periodistas antes de empezar la comisión en el Parlamento andaluz, la consejera cree que el presidente del PP-A, Juanma Moreno "se equivoca de todas todas al hablar de confrontación, cuando se trataría de política de colaboración con el Gobierno de España, utilizando a Andalucía como lugar adecuado, por el esfuerzo en sus finanzas públicas, para probar cómo las comunidades autónomas pueden ir saliendo progresivamente a los mercados".

Por ello, ha criticado que el PP-A hable de confrontación "cuando el PP-A ha votado en el Parlamento andaluz que progresivamente tenemos que ir saliendo a los mercados y desprendiéndonos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

"Montoro habla de que las comunidades autónomas tienen que empezar a salir a los mercados y Andalucía tiene sus finanzas saneada", ha aseverado Montero, quien cree que Moreno "utiliza la palabra confrontación sin saber lo que estaba hablando". "No quiero pensar que Moreno tenga información del Ministerio de Hacienda de que le va a negar a Andalucía su salida a los mercados", ha advertido.

La consejera ha indicado que por el momento no ha recibido respuesta del Gobierno a su petición de salir a los mercados. "Imagino que el Gobierno se tomará su tiempo para estudiar la propuesta de Andalucía, que es una propuesta muy seria y espero que se vea con interés la iniciativa de Andalucía, que puede ser un camino que después sigan el resto de las comunidades autónomas para ir desprendiéndose de mecanismos que se pusieron en marcha con motivo de la crisis y que planteaban una limitación a la autonomía financiera y política de las comunidades autónomas".

A su juicio, "es deseable que una vez que iniciamos la incipiente recuperación tengamos la posibilidad de salir a los mercados, lo que pone de manifiesto que las finanzas públicas de la Junta están saneadas".

La consejera ha recordado que Andalucía "obtiene un mayor nivel de calificación de la deuda de las agencias de calificación y nos encontramos por debajo de la deuda por habitante". Ha añadido que Andalucía, en el período medio de pago (PMP) "es la comunidad que antes paga", cumple el objetivo de déficit y las reglas fiscales, de forma que "todo ello es un mensaje que se envía al mercado de la inversión para que elijan a Andalucía como un lugar donde llevar los negocios y contribuir a combatir el desempleo, que es lo que nos quita el sueño a la Junta".

SALIDA PARCIAL

La consejera ha aclarado asimismo que esa salida a los mercados sería "parcial" y se compaginaría con el FLA, puesto que "se trata de empezar a poner nosotros las condiciones de cómo nos financiamos".

En ese sentido, ha explicado que el FLA "no nos permite negociar nada", toda vez que "habitualmente el período de amortización del préstamo del FLA es a diez años, lo cual hace que se acumule todo el pago de la deuda en un período temporal". Por el contrario, la salida a los mercado permite "tener más tiempo para el pago de los préstamos del que ahora nos viene trasladando el FLA, pasando de diez años a permitirnos llegar a 30 años".

"Ello permitirá que la sostenibilidad de la deuda sea real en el medio y largo plazo, no como ahora, que hay acumulación de todos los FLA en un período de tiempo, lo que provoca tensiones a las arcas públicas", ha añadido Montero.

La consejera ha precisado que "hasta que no salgamos a los mercados no sabremos qué condiciones plantean esos mercados" y ha explicado que con la salida del FLA "buscamos volver adonde solíamos antes de la crisis, donde las comunidades autónomas, en su corresponsabilidad financiera y fiscal, tienen que tener la capacidad de ser mayores de edad en su financiación en los mercados".

"No se puede mantener este sistema eternamente, donde el Gobierno posibilite esos préstamos", ha aseverado Montero, quien ha recordado que eso ha venido provocado "porque el Gobierno tenía acceso al crédito a través del Banco Central Europeo, que ha ido retirando esa inyección económica".

A su juicio, "hay que ir saliendo y nosotros le proponemos al Gobierno que en vez de hacerlo de golpe, se pruebe en Andalucía probar salidas parciales, que vayan ganando confianza en los mercados conforme vayamos emitiendo deuda y así podamos en un período de tiempo desprendernos de los actuales mecanismos de financiación, donde Andalucía marcará una pauta", ha explicado Montero.