Montero destaca la "generosidad" del donante altruista que ha permitido el primer trasplante renal en cadena en España

La Consejera Con Médicos Del Virgen De Las Nieves De Granada
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:51:02 CET

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha destacado este jueves la "generosidad" del donante anónimo altruista que ha permitido el primer trasplante renal en cadena que se realiza en España, en el que además han participado las parejas de dos personas que necesitaban el nuevo riñón. Además otra persona en lista de espera ha podido recibir también este órgano.

Montero, que ha mantenido un encuentro con el equipo de profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada que ha participado en el trasplante --en el que también ha colaborado la Fundación Puigvert de Barcelona--, los ha felicitado por la culminación con éxito del trasplante y ha mostrado además su "orgullo" por que la operación ha sido realizada gracias al sistema sanitario andaluz.

De hecho se ha referido al "liderazgo" que está ejerciendo en el ámbito de los trasplantes de órganos de donantes vivos el Hospital Virgen de las Nieves, no sólo en Andalucía sino además en España. Según ha recordado la consejera, cada vez existe un menor número de donantes, en parte porque han disminuido los accidentes de tráfico y porque ha cambiado el perfil del donante tradicional, por lo que esta situación ha llevado a la búsqueda de otros mecanismos, como la donación de personas vivas, en este caso concreto por la "generosidad" de un donante altruista o "buen samaritano".

En el trasplante cruzado han colaborado un total de seis personas, de las que tres han sido receptores de órganos y tres han sido donantes de riñón en vivo. En concreto, se trataba de dos parejas de donante vivo-receptor que por incompatibilidades no podían ser donantes de sus parejas, así como de una persona que de forma altruista quería donar un riñón en vivo a cualquier persona que lo necesitase y un paciente que estaba en lista de espera para recibir un riñón de un donante fallecido.

El pasado 6 de abril se realizaron las extracciones e implantes de los órganos en los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Fundación Puigvert de Barcelona. Concretamente, en el centro andaluz se intervino a una pareja andaluza (donante vivo-receptor) y en el centro catalán a las otras cuatro personas.

Se trata, por tanto, de una nueva modalidad de trasplante renal de vivo que combina el trasplante renal cruzado entre dos o más parejas que no se conocen entre sí, con la figura de un donante altruista que quiere donar su riñón a un desconocido.

En términos generales, la cadena se inicia con una donación renal anónima al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta primera pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio. El donante de la última pareja, por su parte, da su riñón a un receptor de la lista de espera de fallecido, al que tampoco conoce, y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico

Este tipo de técnica requiere una total colaboración entre la Organización Nacional de Trasplante (ONT), los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los profesionales de los equipos de trasplante que participan de este operativo. Así, en esta primera ocasión han intervenido, además de los expertos de la ONT, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Cataluña y la de Andalucía, así como un importante número de profesionales del hospital barcelonés y del granadino.

EL DONANTE ALTRUISTA ANÓNIMO

La figura del donante altruista está muy extendida en otros países como Holanda o EEUU, pero es la primera vez que se ofrece en España. Dentro del programa para fomentar el trasplante renal de donante vivo, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (donde están representadas la ONT y las Comunidades Autónomas) aprobó en 2010 incorporar la figura del donante altruista a la donación renal de vivo en España, a instancias de Andalucía.

Desde entonces, un total de 35 españoles (10 andaluces) han mostrado su disposición. La mayor parte de ellos proceden de Andalucía, Madrid y Cataluña, aunque también se han registrado voluntarios de Aragón, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco. De todos ellos, uno ha finalizado la evaluación favorablemente, lo que ha permitido realizar este primer trasplante en cadena.

El trasplante renal de donante vivo está regulado en España por la Ley de trasplantes 30/1979, aplicada mediante el Real Decreto 2070/1999. La legislación española permite la donación en vida de un órgano, siempre y cuando esta donación sea compatible con la vida y la función del órgano o parte de él quede compensada por el organismo. Son condiciones que se dan en la donación renal de vivo. Y aunque no hace referencia a la figura del donante anónimo, la ley permite la donación entre personas no relacionadas.

Según los datos de la ONT, hasta el momento un total de 62 parejas (de las que 11 son andaluzas) han comenzado los trámites para inscribirse en el programa de donación renal cruzada, en el que ya se han realizado 12 evaluaciones en momentos diferentes. Así y una vez efectuado este primer trasplante en cadena, 39 parejas se encuentran en el registro esperando poder someterse a esta intervención cruzada. La puesta en marcha de este programa ha permitido efectuar ya cuatro trasplantes de este tipo: los dos primeros realizados en julio de 2009 y los dos siguientes en febrero de 2011.

De hecho, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó con éxito en julio de 2009 el primer trasplante renal cruzado de España, en el que también intervino el Hospital Clinic de Barcelona. Ambos centros hospitalarios han llevado a cabo sendas intervenciones a dos parejas de donantes-receptores.

Este mismo hospital granadino pilota desde el año pasado una nueva modalidad promovida desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Se trata de la donación de órganos en los casos de fallecimiento por parada cardiorrespiratoria o donación en asistolia, con el objetivo de aumentar los trasplantes en la comunidad y reducir el número de personas que se encuentran a la espera de recibir un trasplante.

DATOS PRIMER TRIMESTRE 2011

Las cifras de donaciones siguen siendo muy importantes en Andalucía y los hospitales públicos han hecho 164 trasplantes sólo en el primer trimestre de 2011, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias que han autorizado las 65 donaciones de órganos y tejidos que se han realizado en estos meses, lo que supone 12 donaciones más que en el mismo periodo de 2010.

La tasa actual de donaciones se sitúa en 31,1 donantes por millón de población, más elevada que las de todos los países de la Unión Europea (media de 18 donantes).

En concreto, se han practicado 97 injertos de riñón (cuatro de ellos a niños y 7 procedían de un donante vivo). Asimismo, se han efectuado 45 trasplantes de hígado (dos a menores), 8 de corazón, 6 de pulmón y 8 de páncreas.

Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 44 trasplantes, de los que dos fueron a menores. En concreto, se realizaron en este hospital 17 trasplantes renales, 12 de hígado (dos de ellos infantiles), 4 de corazón, 6 de pulmón y 5 de páncreas. En Sevilla, el equipo trasplantador del Hospital Virgen del Rocío realizó 38 injertos: 24 de riñón (de ellos 3 fueron infantiles y uno de donante vivo), 10 de hígado y 4 de corazón.

El Hospital Regional de Málaga realizó 34 trasplantes, de los que 18 fueron renales (de ellos, 1 fue birrenal, 1 infantil y uno de donante vivo), 13 hepáticos y 3 de páncreas. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 23 trasplantes, 13 de riñón (de los cuales 4 fueron de donante vivo) y 10 de hígado. Por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 25 trasplantes de riñón, uno de ellos de donante vivo.