Montero admite retraso "de días" en la Oficina Antifraude y Cs le acusa de "tirar por la borda su credibilidad"

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ante el Pleno del Parlamento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA/Archivo
Actualizado 12/04/2018 12:33:20 CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha insistido este jueves en que la Oficina contra el Fraude estará lista en el primer semestre del presente ejercicio y que, por ahora, solo acumula un retraso "de días" en su puesta en marcha, mientras que Cs ha criticado que la tardanza es "de años" y que la Junta y el PSOE-A, tras sus reiterados anuncios, "tira por la borda su credibilidad".

En la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha preguntado a la consejera cuándo van a poner en funcionamiento dicha oficina, "si en el 2018, en el 2020, en el 2025 o en el 2030", ha ironizado.

De su lado, Montero, tras afear al parlamentario el tono de su pregunta, ha asegurado que el retraso que está experimentando la puesta en marcha de la Oficina "es de días" y que se debe a que en el trámite de audiencia se le ha dado traslado al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio del Interior o a la Agencia de Protección de Datos porque, como ha recordado, "se trata de un organismo que tiene que tener una imbricada colaboración con quienes también están implicados con la lucha contra el fraude" y, así, algunos de estos organismos "nos pidieron prórroga y nos hicieron llegar sus alegaciones".

De este modo, y una vez terminado el periodo de audiencia, la consejera ha explicado que se han incorporado las alegaciones porque "es fundamental que la oficina nazca con aquellas cuestiones que, a juicio de estos órganos, son necesarios para la colaboración interinstitucional".

Con todo, Montero ha considerado que el retraso que ha provocado esta circunstancia es "perfectamente asumible" porque, además, busca que "estos órganos se sientan confortables con el funcionamiento de la oficina".

De su lado, el representante de Cs ha advertido de que el retraso en la puesta en marcha de la oficina no es de días sino "de años", toda vez que ha recordado que la misma estaba incluida en el acuerdo de investidura que hace tres años firmaron el PSOE-A y el partido naranja.

Así, Sergio Romero ha advertido de que a quien está "defraudando" y con quien está "incumpliendo" la Junta no es con Cs, sino "con los andaluces, con la regeneración democrática y con su propia palabra".

En este sentido, ha relatado los consecutivos anuncios que ha hecho el Gobierno andaluz para la puesta en marcha de la Oficina Antifraude pero que nunca han llegado a sustanciarse. Por ejemplo, ha señalado que en noviembre del 2015 se anunció que llegaría en el 2016; que en marzo del 2017 la comprometió para el primer semestre de ese año, o que la última vez que la anunció fue en marzo del 2018 para ese mismo mes algo que, a mes vencido, tampoco ha ocurrido.

"Quien tira por la borda su credibilidad es el PSOE-A, la Junta y su Consejería", ha abundado el dirigente de CS, quien ha reclamado a la titular de Hacienda "que deje de poner excusas, de dilatar y de ponerse en evidencia" porque los andaluces llevan "tres años esperando la oficina".

En su réplica, Montero ha recordado que la iniciativa de poner en marcha este órgano de control fue de la presidenta de la Junta, quien la anunció en su discurso de investidura, mientras ha insistido en que, en virtud del último acuerdo presupuestario, el compromiso era ponerlo en marcha a final de marzo, por eso asegura que el retraso "es de días", pues llegará "en el primer semestre" del 2018.

"Ya le he explicado el porqué, si Cs lo que quiere es usar este asunto como elemento para teatralizar una especie de desacuerdo, esa es otra cuestión", ha sostenido la consejera andaluza, quien ha insistido en que la Oficina antifraude "estará en el plazo comprometido aunque con unos días de retraso".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por