Montero pide no preocuparse por las reuniones bilaterales sobre financiación: El Gobierno será "transparente"

Actualizado 09/07/2018 11:04:45 CET

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido este lunes las reuniones bilaterales que el Gobierno prevé mantener con las comunidades en materia de financiación y ha llamado a no preocuparse porque el Ejecutivo central será "transparente".

En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, la ministra, ante la pregunta sobre los desequilibrios que pueden causar estas reuniones, ha afirmado que este tipo de reuniones están "normalizadas". "Vamos a conocer las mejoras que pide cada uno y la capacidad del Estado de satisfacerlas", ha señalado.

Según ha señalado, Andalucía y el resto de comunidades autónomas están infrafinanciadas, por lo que hace falta una reflexión "seria y profunda" sobre el modelo de financiación autonómica y ha destacado el modelo "más completo" presentado por Andalucía, que "toca muchos" de los temas que se pueden abordar con prioridad.

Esto es así, teniendo en cuenta que, según ha advertido, la reforma integral del modelo de financiación "no va a dar tiempo" porque "el PP no había hecho nada". En este sentido, ha indicado que convocará a los grupos para hacer que en la próxima legislatura haya un nuevo modelo de financiación.

Según ha expresado, el coste del estado de bienestar no está suficientemente sustentado por el modelo de financiación autonómica y ha recordado "algo muy importante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló sobre este asunto y es que "dijo que iba a haber mejoras en la financiación autonómica". En este punto, ha enumerado variables como la reestructuración de la deuda, la armonización de los impuestos, la capacidad de cambiar la composición del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"El modelo más completo de Andalucía toca muchos de estos temas, siendo el más acuciante, que se va a tocar en primer lugar, la insuficiencia de los recursos", ha aseverado Montero.

REUNIÓN CON SUSANA DÍAZ

Asimismo, la ministra de Hacienda y Administración Pública ha apuntado que ha hablado con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien es "consciente de que es fundamental ponernos de acuerdo en cuáles son los elementos fundamentales para Andalucía". "En esto no va a haber demasiado motivo de discusión", ha subrayado.

"Tenemos muchas peticiones realizadas por Andalucía en los últimos años y seguro que Susana Díaz las llevará" a la reunión que el 23 de julio mantendrá con Pedro Sánchez. Entre estas peticiones, se encuentra la salida al mercado para financiarse, la capacidad de combatir el grado de desempleo, tener la opción de tener planes de empleo.

"Susana Díaz lo pondrá sobre la mesa", ha asegurado Montero, que ha valorado la manera en que la jefa del Ejecutivo andaluz "defiende como nadie" los intereses de Andalucía.

Cuestionada sobre la fecha para la reunión del próximo CPFF, la ministra ha señalado que su previsión es convocarlo "antes de que termine julio" y en la misma espera aprobar la senda del déficit, informar sobre el techo de gasto y comunicar las entregas a cuenta para 2019.

Contador