Moreno anuncia una enmienda al Presupuesto para un mínimo exento de 300.000 euros a herencias de sobrinos o hermanos

Moreno y Hernando junto a otros miembros del PP
EUROPA PRESS/PP-A
Publicado 02/11/2017 15:11:35CET

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su grupo parlamentario va a presentar una enmienda parcial al Presupuesto de la Junta para 2018 para la aprobación de un mínimo exento de 300.000 euros en el impuesto de sucesiones y donaciones a las herencias de sobrinos y hermanos, y otra enmienda para reclamar la bonificación al 99 por ciento del citado impuesto.

Así se ha pronunciado el líder de los 'populares' andaluces tras presidir junto al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, una reunión en la Cámara andaluza entre las direcciones de los grupos parlamentarios del PP en el Parlamento de Andalucía y el Congreso.

El dirigente 'popular' ha adelantado algunas de las enmiendas que el PP presentará a las cuentas del próximo año y ha hecho especial hincapié en aquellas relacionadas con el impuesto de sucesiones y donaciones, argumentado que "estos presupuestos no escuchan a los cientos de miles de andaluces que piden un trato fiscal justo y la práctica bonificación del impuesto, sin letra pequeña", ha afirmado.

Ha explicado que las enmiendas del PP pedirán la bonificación del 99 por ciento de la cuota para hijos, nietos o cónyuges, así como un mínimo exento de 300.000 euros en herencias para sobrinos o hermanos, que evite las renuncias al patrimonio familiar que se están produciendo en la comunidad por no poder hacer frente al pago del impuesto.

"Los impuestos son una losa más pesada en Andalucía que en otras
comunidades", ha sostenido Moreno, quien ha pedido a Cs que no se ponga "medallas" por esta "mini-reforma" del impuesto de sucesiones y donaciones, cuando lo que tiene que hacer es "controlar la maquinaria de gasto estéril y propaganda del PSOE-A, pedir auditorias de las empresas públicas o trabajar por un nuevo modelo en la RTVA".

REBAJA DEL IRPF

Junto a ello, ha anunciado que otra de las enmiendas que el PP-A presentará al presupuesto irá encaminada a una rebaja del IRPF de al menos un punto en todos los tramos de la tarifa autonómica para reducir la fiscalidad sobre las rentas del trabajo de autónomos, pensionistas y trabajadores.

Además, el PP-A pedirá un incremento de la dotación del Fondo de
Participación de la Patrica de los 480 millones a los 600 millones, con un fondo complementario de 64,5 millones para empezar a compensar a las corporaciones locales por el perjuicio económico derivado de la no aplicación del incremento desde el ejercicio 2013.

"La Junta tiene que cumplir la ley", ha exigido el presidente del PP-A, quien reclamará también aprobar en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presupuesto un calendario de pago; la provincialización de las inversiones; y el incremento en 21 millones de la partida destinada a Atención Temprana, hasta llegar a los 49 millones.

Moreno ha afirmado que "han hecho unos presupuestos para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se pueda reinventar" de cara al cartel de las próximas autonómicas y ha instado a la socialista a, "de una vez por todas, pensar más en los intereses de los andaluces que en sus propios intereses electorales".

Asimismo, el líder del PP-A se ha preguntado "cuántos presupuestos tiene que hacer Susana Díaz para darse cuenta de que no funcionan, lleva cinco presupuestos que no se han trasladado a mejoras para los andaluces".

Finalmente, se ha referido a las comparecencias de los agentes sociales en el Parlamento andaluz, que ponen de manifiesto que "los planes del PSOE no son para invertir, crear más empleo o solucionar la pobreza sino para mantenerse en el poder y perpetuar un sistema político".