Moreno asegura que la Junta esperará a la tramitación "por completo" de la Lomce para decidir si recurrir al TC

La consejera de Educación, Mar Moreno, en Granada
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 21:57:22 CET

GRANADA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asegurado en la tarde de este lunes que la Junta de Andalucía esperará a la tramitación "por completo" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) para decidir si recurrir o no la normativa ante el Tribunal Constitucional (TC), como sí ha anunciado que hará el Gobierno catalán.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha participado en una charla coloquio organizada por el PSOE-A sobre la educación pública y las políticas en esta materia de la Junta en su primer año de gobierno, la consejera ha indicado que habrá que determinar si la nueva ley "lesiona derechos" y, aunque ha dicho que es "pronto" para anunciar un recurso, ha recordado que hace unos meses el Gobierno andaluz ya recurrió ante el TC lo que ha denominado el "Real Decreto Wert" por el que "se dejaban de contratar a muchísimos profesores interinos en España". "No sería la primera vez, pero evidentemente no es una decisión que esté tomada ahora mismo", ha sostenido.

Moreno ha querido además dejar claro de que, "en contra de lo que se intenta decir y muy en contra de lo que dice el ministro" de Educación, Cultura y Deportes, Ignacio Wert, la educación española "no es un desastre".

"Está mejorando cada año indicadores, recortando distancias con respecto a los indicadores europeos", ha apuntado la consejera que por lo tanto considera que "no es el momento de hacer tabla rasa y hacer un giro de 180 grados que nos devuelva al pasado". "Lo que reclama la comunidad educativa es que mantengamos todo aquello que estamos haciendo bien y que, como es natural, se cambie aquello que se puede mejorar o que se esté haciendo mal, y no dar un viraje radical que nos devuelve a 30 o 40 años atrás", ha incidido.

Por otro lado, ha hecho balance del primer año de gobierno PSOE-IU en materia educativa, y ha mantenido que Andalucía es la comunidad autónoma en la que el "impacto negativo" de las normas del Estado sobre la plantilla de profesorado ha sido "menor". "Se ha producido un ajuste muy fuerte de profesorado en toda España que en Andalucía es casi tres veces menor", ha señalado la consejera, quien además ha puesto de manifiesto que, lejos de recortar "los derechos de las familias y prestaciones públicas", en Andalucía las ayudas económicas a las familias en materia de educación "han crecido un 14 por ciento".

Para Moreno, en la Administración Autonómica "marcamos unas líneas claramente progresistas de una visión de la educación" apostando por la coeducación, por la enseñanza mixta, y por los valores, como en la asignatura Educación para la ciudadanía, "que corren grave peligro en el conjunto del país". "Hoy estamos dando muestras de que también en la educación se toman decisiones de otra manera, que respaldan una escuela pública, la equidad y una visión integral, humanista, de la enseñanza", ha apuntado.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por