Juanma Moreno, en un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 19:49

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles la "mezquindad" y el "rencor" que, a su juicio, demuestran los partidos de izquierdas que han mantenido una actitud "equidistante" a la hora de rendir homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace ahora 20 años.

En un acto organizado por Nuevas Generaciones de Andalucía para rendir homenaje al concejal de Ermua, Moreno ha lamentado la "equidistancia" de los partidos de izquierdas que hace 20 años, cuando se cometió el asesinato de Miguel Ángel Blanco, "estaban mi lado en muchas cabeceras de las manifestaciones, en los minutos de silencio, y que entendieron que no había que tener equidistancia ni complejos a la hora de combatir al terrorismo".

"Hoy, 20 años después, y en una generación cien por cien democrática, como son las que lo lideran, no puedo entender la equidistancia", ha proseguido el líder del PP-A, que ha dicho que le entristece y le enfurece "algunas actitudes o excusas por parte de algunos líderes o mandatarios institucionales solo para no rendir todos juntos un homenaje a un concejal que es símbolo de nuestra democracia como es Miguel Ángel Blanco".

Así, Juanma Moreno ha advertido de que esta actitud demuestra "rencor y mezquindad" y también, ha agregado, "no haber entendido nada de lo que han supuesto casi mil muertos de la sociedad española a manos de ETA" y esto "no es entendible en el siglo XXI y en el 2017".

El presidente del PP-A, que ha recordado que cuando ocurrió el trágico suceso era el presidente nacional de NNGG, ha puesto en valor la figura de Miguel Ángel Blanco, "un militante del PP, como muchos otros, comprometido con la libertad, la Constitución y con España" y que se atrevió a formar parte del PP en municipios donde nadie se atrevía a dar el paso.

Así las cosas, ha relatado que a pesar de las esperanzas que albergaban una vez que conocieron el secuestro del joven concejal popular, cuando ha recalcado que "ningún estado de derecho podía rendirse al chantaje del terrorismo y menos cuando llevas combatiéndolo tanto años", ha lamentado que finalmente ETA cumplió su ejecución "a cámara lenta" en 48 horas en las que "también ejecutaron muchas esperanzas e ilusiones de los españoles".

Moreno ha explicado que fue esa noche en el tanatorio, velando el cuerpo de Miguel Ángel Blanco, cuando comprobó en primera persona "la dureza del terrorismo", y a partir de ahí, "de la esperanza pasamos a la rabia contenida".

De esta manera, el presidente del PP-A ha considerado que Miguel Ángel Blanco "se convirtió en un símbolo poderosísimo, con más fuerza de la que tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", lo que supuso que en muchos rincones del País Vasco y de España donde no donde no había manifestaciones contra ETA y había equidistancia a la hora de hablar de terrorismo, "se empezó a hablar y nació el espíritu de Ermua, que aislaba a los terroristas, que los empujaba para salir del terrorismo, que los condenaba sin dudas".

"Ese espíritu fue a la postre la victoria del Estado derecho, de los demócratas que nos sentimos parte de España, y gracias a eso se pudo derrotar a ETA", ha abundado, antes de resaltar que España es una gran nación "que sabe unirse para combatir la lacra del terrorismo, por eso le ganamos a ETA".

En el acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio y en el que tanto el líder del PP-A como los miembros de NNGG han plasmado sus manos pintadas de blanco en un moral a modo homenaje al concejal de Ermua, también ha intervenido el presidente de NNGG-A, Luis Paniagua, que ha resaltado que Miguel Ángel Blanco representa los valores de la "libertad, igualdad, solidaridad, respeto y dignidad" y que murió "defendiendo la libertad que hoy nos permite estar aquí".

Tras recordar a todas las víctimas del terrorismo y a sus familias, el popular ha reivindicado su figura en un momento en el que el mundo "se enfrenta a amenazas terroristas". "Que la sociedad sepa que no olvidamos, en el PP tenemos claro quiénes son víctimas y quiénes los verdugos", ha zanjado Paniagua.

Más noticias