Moreno pide cribado de cáncer de colon en todos los centros y Díaz promete cumplir el plazo del Ministerio

Juanma Moreno, este jueves
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2018 14:52:23 CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz, en el presente año, implante el cribado para detección precoz del cáncer de colon en todos los centros de salud y hospitales públicos, mientras que la presidenta de a Junta, Susana Díaz, ha garantizado que se cumplirá con el plazo que ha dado el Ministerio de Sanidad a las comunidades para la implantación de dicha prueba.

Durante el debate entre ambos ante el Pleno del Parlamento, Moreno ha reprochado a la presidenta que actualmente sólo 25 de los 407 centros de salud y 12 se los 46 hospitales públicos de la comunidad cuenten con ese cribado, cuando se trata de una prueba muy sencilla y con un coste muy reducido, que puede ayudar a salvar muchas vidas.

Susana Díaz ha acusado al presidente del PP-A de querer "manosear" un asunto tan sensible como el cáncer, aunque no le extraña después de que ante el Pleno del Parlamento haya llegado a sacar fotografías de "ancianas moribundas" o haya puesto en duda que determinados medicamentos avalados por la Agencia del Medicamento en España "fueran adecuados".

"Esa no es la mejor manera de contribuir a la sanidad, y eso sólo lo hace quien piensa sacar tajada o en que otros saquen rendimiento económico", según ha dicho Díaz, quien ha destacado que desde hace 15 años, Andalucía es pionera con un plan integral para el tratamiento del cáncer, de manera que la supervivencia por cáncer de colon se ha incrementado en la comunidad hasta el 58,3 por ciento; por cáncer de mama, hasta el 84,2 por ciento, y por cáncer de próstata, hasta 86,9 por ciento.

La presidenta ha indicado que 26 hospitales públicos andaluces realizan consultas oncológicas, mientras que hay más de 2.000 investigadores.

Sobre el cribado del cáncer de colon, ha explicado que el Ministerio de Sanidad estableció en 2013 un plazo de cinco años para su implantación y otros cinco para extensión en las comunidades autónomas. Ha señalado que el servicio público de salud de Andalucía lo implantó en 2014, el primer año establecido por el ministerio y ahora mismo ya se lleva a cabo en tres centros y el SAS lo implantó en tres centros por provincias.

Ha agregado que Andalucía está perfectamente en plazo para cumplir con la extensión progresiva del programa, que termina en el año 2023. Así, ha querido dejar claro que Andalucía va a cumplir con el plan nacional que en 2013 puso en marcha el Ministerio de Sanidad.

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que si dependiera del presidente del PP-A, esta prueba sólo se la haría "quien tuviera suficiente dinero para pagarla".

De otro lado, después de que Moreno la haya felicitado por la decisión de incorporar al sistema sanitario andaluz dos nuevos tratamientos para mejorar la vida de las personas afectadas por diabetes en la comunidad (el denominado sistema 'Flash' y la bomba sensor), Susana Díaz, que ha señalado que no duda de la "buena fe" de las palabras del dirigente popular y lo ha instado a llevar una iniciativa al Congreso para que estos dos avances sean implantados en el sistema sanitario público de toda España.

Ha indicado que si Moreno está tan convencido de la buena decisión del Gobierno andaluz, no entiende por qué el PP votó en contra en el Congreso de una iniciativa del PSOE para que estos tratamientos se incluyeran en la cartera de servicios básica del país.

"NO ESTÁ A LA ALTURA" DEL CARGO

Por su parte, Juanma Moreno, que ha reprochado a Susana Díaz que no sepa "estar a la altura" del cargo de presidenta ni cuando se le hace una pregunta "serena" con propuestas para mejorar la sanidad pública, ha indicado que la implantación del cribado de cáncer de colon en todos los centros de salud y hospitales sólo depende de la voluntad política de la presidenta, "ya que es una medida viable y fácil", y ha ofrecido el apoyo del PPA para hacer las modificaciones necesarias en el actual presupuesto de la comunidad.

Moreno ha explicado que se trata de "una prueba sencilla y de bajo coste que detecta precozmente el cáncer de colon, que el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad, pero se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo". Por ello, ha instado a Díaz a no esperar hasta 2024 como tiene previsto porque "en este tiempo podemos salvar muchas vidas".

Según los datos que ha aportado, el cribado de colon que tiene un coste de dos euros frente a los 27.000 euros de coste medio de un tratamiento. "Es un sinsentido que algo sencillo y sin un gran coste no lo ponga en marcha solo porque es una propuesta del PP-A y espero que no tengamos que esperar a una campaña electoral para que usted haga la promesa", ha apuntado.

Moreno ha afirmado que la atención oncológica "sufre problemas de gestión como recortes, falta de profesionales, infraestructuras insuficientes u obsoletas y mala planificación". Ha señalado que Andalucía es la comunidad con menos equipos por millón habitantes de TAC y resonancias magnéticas; no alcanza el número de oncólogos recomendado; y algunos hospitales donde se atienden a los pacientes oncológicos no reúnen las condiciones de espacio e intimidad.

Juanma Moreno ha aplaudido la decisión de Díaz de incorporar el 'sistema flash' al SAS con lo que "por fin muchos diabéticos andaluces podrán evitar el calvario diario de tener que pincharse continuamente". Ha señalado que "era una larga reivindicación de las asociaciones y una medida que fue aprobada hace más de dos años en esta Cámara a propuesta del PP-A".

Ha animado a Díaz a "no conformarse y garantizar la atención integral que reclaman las asociaciones con la creación de unidades de pie diabético en todas las provincias y unidades de diabetes en todos los hospitales, tal como se aprobó en la Cámara.

También le ha recordado que hace dos años que se aprobó la creación de unidades de cuidados paliativos pediátricos y todavía no se ha cumplido. Ha señalado que "la situación de estos niños es la punta del iceberg de un sistema de cuidados paliativos que el propio Defensor del Pueblo Andaluz señala que es insuficiente y desigual y que no llega a la Andalucía del interior".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por