Juanma Moreno, hoy en el Pleno
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 15:04

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que abra al PP-A el diálogo sobre el Presupuesto de la Junta para 2017 y que no lo "acote" únicamente a una única fuerza política, en alusión a Ciudadanos (C's), formación con la que mantiene un acuerdo de investidura.

Durante el debate entre ambos dirigentes en el Pleno del Parlamento, Moreno ha dicho que el diálogo es un "activo" que valoran los ciudadanos y que genera y favorece la estabilidad institucional y política y ha criticado que el PSOE-A rechazara las 556 enmiendas que su partido presentó a los Presupuestos de la Junta para 2016.

"¿Puede sostener, señora Díaz, que ninguna de ellas era buena para los andaluces?", ha preguntado Moreno. En su turno de réplica, Díaz ha recordado al 'popular' que su partido lleva más de 30 años rechazando todos y cada uno de los presupuestos de la Junta para esta tierra. "¿Siempre hemos estado equivocados?", ha apuntado.

En este contexto, la presidenta de la Junta ha afeado que Moreno venga a este pleno "con el papelito del acuerdo" cuando no es capaz, a su juicio, de defender sus intereses ante el Gobierno de la Nación. "Cuando usted se sitúe al lado mía y de mi gobierno en esa defensa, tendremos acuerdos", ha espetado Díaz.

Moreno ha reprochado que el Gobierno andaluz "no cumpla ni lo que aprueba el Parlamento", como demuestran 150 preguntas que ha hecho el PP "y han quedado sin respuesta", y las 10 mociones y 141 proposiciones no de ley del PP que han salido adelante en la Cámara autonómica, "muchas de ellas con el voto del PSOE", pero que la Junta no pone en marcha.

"Utiliza el Parlamento como un altavoz mediático de promesas que no se cumplen y genera así frustración a los miles de andaluces que están detrás de la mayoría de iniciativas", ha dicho el líder del PP-A, quien ha afirmado que "año tras año los presupuestos se quedan en papel mojado por la pereza del gobierno andaluz", como ha ocurrido con los 2.500 millones que se han dejado de invertir de los presupuestos de 2015.

Ante las acusaciones del 'popular' de incumplimiento de los acuerdos, Díaz ha respondido que lo que dice lo hace y que siempre cumple con su palabra. Como ejemplo, ha mencionado que Ciudadanos ha reconocido en el Parlamento que su gobierno está cumpliendo el acuerdo entre ambas fuerzas, "siendo C's un partido a que usted demonizó por contribuir a la estabilidad política".

MORENO AFEA LA ACTITUD DE DÍAZ EN SU ÚLTIMO DEBATE

De otro lado, Moreno ha aprovechado su intervención para volver a afear la actitud que Díaz mantuvo durante el debate que ambos mantuvieron en el pasado Pleno del Parlamento, cuando le acusó de carecer de "vergüenza, honestidad, honradez y educación". En su opinión, dichas declaraciones deberían hacer reflexionar a la presidenta, "a quien nada le da derecho a poner en cuestión al adversario político con descalificaciones personales".

Así, ha defendido que todos los diputados de esta Cámara merecen un "respeto" y que "la falta de argumento" no puede suplirse con "ataques personales". Para el líder de los 'populares' andaluces, actitudes como ésta causan desafección entre los ciudadanos respecto a la clases política y sus instituciones y no son propias de quien representa a un pueblo como el andaluz.

Frente a ello, Susana Díaz ha criticado que Moreno siga "quejándose" de lo sucedido en un debate celebrado hace 15 días, lo que considera síntoma de que "no le fue muy bien y de que quiere repetir el partido". Junto a ello, ha reprochado la "piel fina" que muestra Moreno cuando lleva meses "difamando a todos". "Pero cuando escucha lo que no quiere, se levanta y se ausenta", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: