El presidente del PP-A, Juanma Moreno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2018 13:30

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, asegura que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará el próximo jueves, se ha convocado "con nocturnidad y sin transparencia", y ve "ridícula" la cifra de 2.400 millones de euros de margen fiscal para las administraciones autonómicas que supondrá la aprobación de una nueva senda de déficit de cara al próximo año.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y posteriormente con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía (CSIF-A), José Luis Heredia, Moreno ha reseñado la "nocturnidad" con la que ha convocado el CPFF, que "se ha hecho sin ninguna transparencia, queriendo casi pasar de puntillas, lo cual nos genera cierta inquietud".

Además, afirma que "es evidente que 2.400 millones de euros para el conjunto de las comunidades autónomas no atiende a las necesidades que tiene el conjunto de las administraciones territoriales, especialmente las comunidades autónomas". "Por dar un ejemplo, el propio socialismo andaluz hablaba de entre 20 y 25.000 millones de euros lo que necesita el sistema para hacer un nuevo modelo de financiación autonómica viable", añade.

"Es una cantidad completamente ridícula, que no responde a las expectativas generadas por el propio Partido Socialista en Andalucía y que no va a contentar a nadie", insiste Moreno, quien cuestionado sobre si el PSOE está respondiendo a las expectativas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Andalucía, ha respondido que "es evidente que hay una enorme frustración".

Pero añade, "no solo hay frustración en el conjunto de Andalucía sino de manera muy especial en el propio seno del PSOE andaluz", porque "ha pasado de ser urgente a ser perentorio un nuevo modelo de financiación autonómica, a ser prácticamente un tema de segunda".

Así, el presidente del PP-A señala que Pedro Sánchez "se despachó en su primera comparecencia en el Senado con unas declaraciones que dejó a todos confundidos y decepcionados, cuando aún sabiendo que quedan dos años de legislatura avanzó que no iba a avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica, y el segundo el anunció de hoy, de que gracias al objetivo de déficit modificado hay 2.400 millones para todas las CCAA, cuando en Andalucía hay una documento que pide 4.000 millones adicionales".

"Es terriblemente frustrante el maltrato que está generando el nuevo Gobierno de la Nación y Pedro Sánchez a Andalucía e incomprensible el silencio y la docilidad de Susana Díaz ante esta injusta situación", concluye.

Leer más acerca de: