Moreno ve "muchas posibilidades" de un acuerdo de PP-A y Cs tras las autonómicas que lleve al cambio de gobierno

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en la Convención del PP
EUROPA PRESS
Actualizado 07/04/2018 13:27:20 CET

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado este sábado que existen "muchas posibilidades" de que su formación y Ciudadanos (Cs) sumen la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz tras las próximas elecciones andaluzas y que ello se traduzca en un acuerdo que posibilite el cambio de gobierno en la comunidad por primera vez en democracia.

En declaraciones a los periodistas durante la Convención Nacional del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla, Moreno ha indicado que es evidente que su formación tiene en la actual coyuntura política más posibilidades de gobernar en Andalucía, porque nunca hasta ahora había tenido la posibilidad de un acuerdo político postelectoral con otra formación, y ese escenario sí se abre ahora con la presencia de Ciudadanos en la Cámara autonómica.

Ha indicado que esa posibilidad no solo la apuntan algunas encuestas, sino que es "real". "Si el PP-A y Ciudadanos suman es evidente que podemos dar al fin un cambio de ciclo en Andalucía y que haya un nuevo gobierno", según Moreno.

El dirigente popular ha agregado que el PP-A va a salir a ganar las próximas elecciones autonómicas, sin "ningún complejo y después veremos". No obstante, ha recalcado que hay "muchas posibilidades de que se pueda concitar esa suma aritmética" entre PP-A y Cs, que posibilitaría por primera vez en democracia un cambio de gobierno en Andalucía.

Preguntado sobre si cree que el asunto del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, puede afectar a las relaciones del PP-A y Cs en Andalucía, ha señalado que cada comunidad tiene sus propias circunstancias y que esa formación debería actuar "pensando en el interés general" y no pensando en "un interés exclusivamente electoral".

En este sentido, ha manifestado que si en Andalucía, PP-A y Cs sumaran 55 escaños en el Parlamento tras las próximas elecciones autonómicas, sería un "mazazo" que Cs le diera una vez más el Gobierno al PSOE de los 40 años. "Sería un desastre y una frustración para su propio electorado y, por lo tanto, estoy convencido de que si esa posibilidad se da, vamos a tener gobierno nuevo", ha dicho.

De otro lado, Moreno ha defendido que la Convención Nacional del PP este fin de semana en Sevilla es muy importante no solo para el partido a nivel nacional, sino también para el PP andaluz, y ha puesto de manifiesto la "gran sensibilidad" que tienen siempre el PP y Mariano Rajoy con cualquier asunto relacionado con Andalucía. Ha puesto además el acento en la presencia y fortaleza que tiene el PP andaluz dentro del PP nacional.

Preguntado sobre si no ha echado de menos un respaldo a su candidatura para la Presidencia de la Junta en la intervención inaugural de la convención de este pasado viernes de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, Moreno ha indicado que la decisión de hacer esta convención nacional en Sevilla es precisamente fruto de que Andalucía será la primera comunidad en afrontar elecciones y, por lo tanto, es un "respaldo claro, contundente y nítido al PP andaluz y su proyecto".

Asimismo, Moreno ha señalado que él siempre ha pedido a Mariano Rajoy que Andalucía esté en su agenda política y que, siempre que se tomen decisiones a nivel nacional, se tenga muy en cuenta a esta comunidad.

Ha señalado que Mariano Rajoy siempre está atento a lo que se le dice desde Andalucía y mira "con enorme sensibilidad a esta tierra". Para Moreno, el PP de España mira y se vuelca mucho con Andalucía y le presta mucha atención al PP andaluz, como se pone de manifiesto en el hecho de que ya se hayan aprobado sus candidatos a las alcaldías de las ocho capitales de provincia para las elecciones municipales de 2019, algo que no ha ocurrido con las otras comunidades.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por