Una muestra fotográfica recorre la historia y rehabilitación de la sede del Parlamento de Andalucía, icono renacentista

Publicado 21/02/2018 21:59:11CET

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, inaugurarán el próximo viernes 23 de enero la exposición fotográfica 'Parlamento de Andalucía: Historia y rehabilitación de un icono de nuestro patrimonio', con más de 60 imágenes que muestran la historia y la evolución del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas hasta convertirse en la actual sede del Parlamento de Andalucía.

La mayoría de las imágenes reproducidas muestran las obras de rehabilitación del edificio desde 1987 hasta 1992 y nunca antes han sido expuestas al público. El resto de las imágenes han sido cedidas por la Diputación, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, el Hospital del Pozo Santo y la colección particular del Duque de Segorbe, según informa el Parlamento en un comunicado.

Entre las instantáneas figura el testamento de la fundadora del Hospital de las Cinco Llagas, Catalina de Ribera, a favor de su hijo Fadrique Enríquez de Ribera, y el de éste, en el que deja su fortuna para la construcción del nuevo hospital.

En el recorrido por la exposición, puede contemplarse desde la planta rectangular del edificio hasta cómo se organiza el espacio interior en torno a diez patios, de los que sólo se llegaron a construir nueve y en la actualidad se conservan ocho.

En la muestra, se enseña un plano de la planta baja del Hospital Central, denominado de esta forma después de la Desamortización de Mendizábal, ocurrida en el Siglo XIX, en cuyo momento las instalaciones dejaron de pertenecer a la Iglesia Católica.

También se expone lo más destacado del interior, su monumental orden jónico, así como las bóvedas que cubren la nave y el crucero. Asimismo, contiene una reproducción del óleo de 1649, perteneciente a la colección del Hospital del Pozo Santo de Sevilla, que refleja los enterramientos de fallecidos por la epidemia de peste, realizados en los llamados "carneros" de la explanada del hospital, que acogió a más de 2.000 enfermos.

De la colección particular del Duque de Segorbe, en la exposición hay una reproducción de la primera fotografía del hospital, de Joseph Vigier (1850-1851), realizada sólo once años después de que se representara la técnica del daguerrotipo en París, una imagen en la que se aprecia que la mayoría de las ventanas del lado oriental carecía de carpintería.

Hay otras dos imágenes curiosas, la primera de ellas, la de Hospital y la huerta (Juan Laurent y Minier. 1868), de la fachada principal en la que se aprecia la huerta del hospital, además de comprobar la falta del antepecho en la azotea de la iglesia. La segunda instantánea corresponde a la fachada de la iglesia con el reloj origen de la conocida leyenda (Juan Laurent y Minier. 1868-187)

En la exposición se pueden contemplar varias dependencias del antiguo hospital de las Cinco Llagas, como las de San Francisco, San Cayetano y Santa Catalina, que servían de salas para los enfermos y que estaban junto al crucero, desde donde los clérigos celebraban los actos litúrgicos dirigiéndose a la vez a las cuatro salas de las que era eje central. Asimismo, se muestra los puntos de espera de los familiares, en los patios, que lucían azulejería en la base de los pilares de ladrillo.

Además, se exponen fotografías de 1929 de diversas instalaciones como la cocina, la ropería y el lavadero; la farmacia, la botica y la sala de esterilización. Entre las fotografías, destaca la de La Macarena entrando en la iglesia del hospital (Serrano. 1937-38).

De 1960 se muestra una reproducción de la fachada del hospital con el monumento a Fleming. De las últimas fotografías del hospital, se reproduce una imagen de 1968, en la que se ve a una pareja con su recién nacido abandonando el hospital, maternidad de Sevilla hasta 1972.

La exposición contiene una segunda parte dedicada a los trabajos de rehabilitación, con imágenes de la colección FCC, en las que se observan la recuperación de los patios y galerías, de la puerta oriental, de la fachada e incluso vistas aéreas de la evolución de las obras. En 1986, se elaboran los primeros proyectos y un año más tarde se iniciaron las obras, que concluyeron en 1992. El 28 de febrero de ese año el Parlamento de Andalucía estrenó su sede.

Por último, en la muestra se aprecia el centro reproductor alfarero, con una pequeña plaza cuadrangular realizada en base de paramentos de desechos de la industria, tales como fragmentos anfóricos, así como una reconstrucción de los hornos y sus restos encontrados en las excavaciones.