M.Un total de 31 empresas se incorporan a la marca Parque Natural de Andalucía

Díaz Trillo En La Entrega De Placas
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 16:25:49 CET

CÓRDOBA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha entregado en Córdoba el certificado de calidad de la marca Parque Natural de Andalucía a 31 empresas de la comunidad que han acreditado que su actividad se realiza desde un escrupuloso respeto a la normativa que les afecta y conforme a los valores de los espacios naturales.

Con las nuevas incorporaciones son ya 178 las empresas y 1.308 los productos y servicios incluidos en este sello de calidad que ofrece un incentivo a la producción, distribución y comercialización de los productos originarios de los espacios, favoreciendo el desarrollo sostenible y el arraigo de la población rural.

Díaz Trillo ha señalado que con estas incorporaciones se refuerza la marca Parque Natural como uno de los instrumentos impulsados desde la Consejería de Medio Ambiente para el necesario desarrollo socioeconómico de las personas que viven y trabajan en los parques naturales andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica, donde reside el 16 por ciento de la población de la región.

El consejero ha agradecido a estas empresas su compromiso con el desarrollo sostenible de las poblaciones situadas en las áreas de influencia de los espacios protegidos y recordó que en estos dos últimos años los parques naturales han perdido menos empleo que otras zonas rurales, mientras que la renta neta por habitante entre 1998 y 2008 ha aumentado más en el conjunto de Parques Naturales (221 por ciento) que en el resto de Andalucía (205 por ciento).

La mayoría de las empresas incorporadas a la marca corresponde al sector turístico, un total de 20, mientras que el resto realiza su actividad dentro del sector de la artesanía y de los productos agroalimentarios. Por provincias, Cádiz es la que aporta más empresas a la Marca Parque Natural, un total de nueve realizan su actividad en esta provincia, seguida de Almería (ocho), Granada y Jaén, con cuatro cada una; Sevilla (tres), Córdoba (dos) y Huelva (una).

La marca Parque Natural de Andalucía, la primera de España que avala los productos provenientes de los espacios naturales protegidos, es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y se inscribe en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible.

El objetivo fundamental es fomentar y apoyar un desarrollo sostenible asociado a los productos naturales, la producción artesanal y el turismo de naturaleza, favoreciendo la continuidad de las formas de vida tradicionales y unos modelos de producción que afectan en positivo al entorno natural.

Este distintivo ofrece a las empresas la oportunidad de utilizar la imagen positiva ligada a los parques naturales y sus valores de excelencia, calidad y autenticidad. Además, las empresas tienen la opción de integrarse en una red para el intercambio de experiencias profesionales y empresariales, un vehículo para la promoción y difusión de productos y servicios y nuevos canales de difusión, comercialización y venta.

El Parque Natural Sierra de Grazalema es el que cuenta con una mayor oferta, con 240 productos y servicios reconocidos con la marca; le siguen Sierra de Aracena y Picos de Aroche (170), Cabo de Gata-Níjar (127), Los Alcornocales (124), Sierra de Andújar (119) y Sierra Nevada (114).