Martes, 9 de febrero 2010
 


Nacen en El Acebuche los tres primeros cachorros de lince de 2009 dentro del Programa de Cría en Cautividad

   Tres nuevos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido en el centro de El Acebuche en Doñana dentro del programa de cría en cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como apoyo a la conservación de esta especie en peligro de extinción.

   Los cachorros, de los que todavía se desconoce su sexo, son hijos de Saliega, la primera lince que dio a luz cachorros dentro del programa de cría en cautividad en 2005, informó la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

   Saliega este año se ha emparejado con Almoradux, un macho de procedente de la población de linces de Doñana, y la hembra (nacida en Sierra morena) ha dado a luz su primera camada de cachorros mixta entre ejemplares de Doñana y Sierra Morena.

   El parto de Saliega se produjo la pasada madrugada y con los últimos cachorros son ya trece los que ha alumbrado esta hembra en cinco partos desde el primero en 2005. Esta camada mixta es especialmente importante debido a que aumenta la variabilidad genética de los ejemplares del programa Ex-situ, uno de los objetivos fundamentales que persigue la Consejería de Medio Ambiente.

   Estos son los primeros partos que se producen este año en El Acebuche. La presente campaña reproductora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico cuenta con 22 hembras con potencial reproductor, veinte adultas (diez en La Olivilla, ocho en El Acebuche, y dos en el Zoobotánico de Jerez), y dos subadultas (una en El Acebuche y otra en La Olivilla).

   Hasta el momento un total de 16 hembras han copulado en los tres centros, si bien existe un alto porcentaje de hembras primerizas cuya gestación podría resultar complicada.

   Sin contar con estos nacimientos, que todavía han de pasar una etapa delicada, el Programa de Conservación Ex-Situ ha logrado sacar adelante hasta la temporada pasada a 24 cachorros de este felino desde que en 2005 nacieran los primeros linces, experimentando un crecimiento exponencial que ha supuesto un adelanto respecto a las previsiones iniciales de este programa.

   El Programa de Cría en Cautividad tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.

   En paralelo, en Andalucía se está desarrollando el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España.

   En el desarrollo de este programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Hasta ahora, "medidas paliativas"

Quintás pide "coraje" a las autoridades para ejecutar medidas "profundas"


El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, estimó este martes que hasta el momento sólo se han adoptado "medidas paliativas" para mejorar la situación de España y reclamó "coraje" a las autoridades para que ejecuten las medidas "profundas" que son necesarias.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
"feliz", por su trayectoria

Higuaín: "Si te relajas se va el tren"


El delantero del Real Madrid Gonzalo Higuaín reconoció que el tema de su renovación está sobre la mesa y que su "intención es seguir mucho tiempo", al tiempo que se mostró "feliz" por su buena trayectoria y sabedor de que en este club "si te relajas se va el tren" y no quiere "perderlo".Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.