Las necesidades en las escuelas multiculturales están cambiando, según experto en la UNIA

Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 10:02

BAEZA (JAÉN), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las necesidades de las escuelas multiculturales están cambiando, según apunta el experto y profesor del IES La Zafra de Motril (Granada) Diego Ojeda, quien ha aprovechado su presencia en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), donde es ponente del curso de verano de la UNIA 'Enseñanza de español como nueva lengua a inmigrantes', para explicar que los retos y las necesidades en las escuelas multiculturales están evolucionando.

El que fuera asesor de educación intercultural en la Delegación Provincial de Educación en Almería ha indicado que la enseñanza en escuelas multiculturales ha pasado de tener como reto a la "urgencia de lograr la comunicación de los alumnos extranjeros a que éstos alcancen el éxito escolar".

Esta evolución que ha sufrido la enseñanza reglada a niños de otras culturas se debe que "por motivos de crisis ya hay menos emigración de familias y a que hay sobrada experiencia en esa primera fase de adaptación" según afirma Ojeda.

En esa fase segunda de aspirar al éxito académico, Diego Ojeda ha desvelado ciertas estrategias que van en camino de lograr ese reto, como la concepción de que el aprendizaje "no se logra únicamente con el discurso del profesor sino también con tareas específicas y con el hecho de que todos los profesores, ya sea de la materia que sean, tengan competencias lingüísticas".

En ese sentido, ha apuntado que existen "tres líneas a seguir que son el Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Aicle) que se basa en el bilingüismo aplicado para mejorar la comprensión, el sistema SIOD que integra al alumnado con la enseñanza cobijada y el aprendizaje basado en proyectos algo que es más dinámico y menos académico".

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