La necrópolis en que apareció el Guerrero de Baza (Granada) pasa a ser propiedad municipal

El Ayuntamiento de Baza adquiere la propiedad de Cerrlo Largo
AYUNTAMIENTO DE BAZA
Publicado 06/04/2018 19:44:18CET

BAZA (GRANADA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baza, en el norte de la provincia de Granada, ha adquirido este viernes 36.808 metros cuadrados de la zona arqueológica de Basti; en concreto, los que se corresponden a la necrópolis de Cerro Largo, en que apareció el conocido como Guerrero de Baza.

De este modo, el municipio ya dispone de parcelas en los tres espacios que componen el Bien de Interés Cultural, los cerros Santuario, Cepero y Largo, según ha informado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa.

Según ha señalado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, la ciudad ha dado "un importante paso en la conservación" de su patrimonio, siendo ahora el Ayuntamiento propietario de terrenos en los tres enclaves arqueológicos más significativos de Baza, tras la cesión en 2013 de Cerro Cepero y en 2017 de la finca donde se ubica la tumba de la Dama en Cerro Santuario.

A ello, se suma otra fecha importante para la protección de las joyas monumentales de Baza, la compra el año pasado del Palacio de los Enríquez, ha explicado Fernández, quien a su vez ha agregado que, hasta la fecha, "el contacto con la propiedad ha sido siempre cordial y ello ha ayudado al desarrollo de todo tipo de actuaciones en la zona arqueológica, tanto de investigación como de mantenimiento y acondicionamiento".

Con la firma de las escrituras ante notario por parte del alcalde de Baza, Pedro Fernández, y del propietario de los terrenos, Ramón Domingo Llorente, la parcela colindante con el lugar donde se encontró la urna funeraria del Guerrero pasa a manos públicas lo que "facilitará y agilizará cualquier intervención en la principal zona arqueológica".

El municipio ha adquirido los terrenos por una cantidad total de 42.329 euros, que "se compensarán y abonarán en tres plazos". El primero de ellos, por un importe de 14.329 euros este año, y los dos restantes por la cantidad de 14.000 euros, que se satisfarán antes del 28 de febrero de 2019 y antes del 28 de febrero de 2020.