New Health presenta en un congreso sobre paliativos en Chile el método con el que ha aumentado la efectividad clínica

Fundación New Health en un congreso sobre paliativos en Chile
EUROMEDIA
Publicado 13/04/2018 18:19:52CET

El método ya ha sido implantado por ocho aseguradoras y más de 40 prestadores de salud

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación New Health ha presentado en el Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos que se celebra en Santiago de Chile la metodología 'Newpalex' de cuidados paliativos, dirigido a organizaciones sanitarias, que en sus experiencias anteriores en centros de Colombia ha conseguido aumentar en casi un 20 por ciento el control del dolor, superar el 97 por ciento en la sensación de bienestar, incrementar en un 18 por ciento la satisfacción de pacientes y familiares y elevar la efectividad clínica del 36 al 79 por ciento.

Pero estos beneficios no se refieren únicamente al paciente y a su entorno, sino también al aspecto económico. Así, gracias al Método 'Newpalex' el coste por atención por paciente en sus últimos tres meses de vida se ha reducido en un 42 por ciento, bajando de 12 millones de pesos colombianos (4.400 dólares) a siete millones (2.590 dólares), todo ello aumentando el número de actuaciones promedio por persona.

Según un comunicado, tras cuatro años de puesta en marcha del proyecto Lucy, que es como se conoce al método 'Newpalex' en Colombia, "el cambio de modelo de cuidados paliativos en Colombia es una realidad", ha afirmado el director de Calidad y Evaluación de Fundación New Health, Zacarías Rodríguez.

"Gracias a la implantación del sistema por parte de 8 aseguradoras y más de 40 prestadoras de salud, más de 15 millones de personas se encuentran ya bajo el marco de este Programa, fueron atendidas más de 5.000 personas, aumentó de forma significativa la atención al paciente y bajaron los costes gracias a una disminución de estancias hospitalarias y al incremento de la atención ambulatoria y domiciliaria. Colombia, está demostrando al mundo cómo deben hacerse las cosas y hacia dónde deben girar los modelos de salud", ha añadido.

Asimismo, se registraron índices muy positivos en cuanto a la mejora del trabajo en equipo, aumentó la calidad de vida, la efectividad clínica, la satisfacción de pacientes y familiares y la capacidad de elección de las personas del lugar en el que quieren morir. Este dato es muy significativo, pues la OMS estableció el reto de llegar al 50 por ciento de decesos en el propio domicilio, un objetivo del que desgraciadamente se está lejos en la mayoría de países y que gracias a 'Newpalex' hemos conseguido llegar al 70 por ciento.

El método 'Newpalex' es un método integral basado en los sistemas de gestión y el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) que permite alcanzar la excelencia de programas y recursos de cuidados paliativos implicando a la organización, a los profesionales y a la comunidad. Está diseñado con una visión innovadora y con una metodología que trabaja sobre más de 200 parámetros que afectan a todas las áreas o departamentos de la entidad. Actualmente está siendo implementado en diferentes países europeos y latinoamericanos, siendo Colombia el país con mayor número de entidades implicadas.

El Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos se celebra hasta el próximo 14 de abril en Santiago de Chile y en él se reunirán más de 800 profesionales sanitarios latinoamericanos interesados en el cuidado de personas con enfermedad avanzada.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por