Nieto dice que la Ley Electoral hay que cumplirla pese a permitir que Gómez concurra a las municipales

José Antonio Nieto
EP/PP
Actualizado 04/03/2011 14:08:58 CET

CÓRDOBA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y candidato a la Alcaldía, José Antonio Nieto, ha afirmado que "hay que cumplir la Ley Electoral nos guste o no", a pesar de que permita al empresario Rafael Gómez, 'Sandokán', imputado en la Operación Malaya, concurrir a las municipales, aún teniendo multas del Ayuntamiento desde hace años.

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha manifestado que "la Ley Electoral es para todos, tiene cosas buenas y malas", pero ha recordado que lleva cuatro años lamentando que permita que pueda haber un candidato que en campaña electoral diga que no va a pactar y al día siguiente de las elecciones diga lo contrario", llegando posteriormente a acuerdos.

En su opinión, "eso es un fraude a los ciudadanos y, como ese, hay otros muchos", por lo que el caso de Gómez "puede ser uno de ellos". Según señala el diario 'ABC Córdoba' en su edición de este viernes, tanto IU, como PSOE y PP, tras la irrupción del empresario en el panorama electoral, han estudiado el artículo 177.2 de esta norma de 1985, dado que establece que "son inelegibles como alcalde o concejal los deudores directos o subsidiarios de la correspondiente Corporación Local contra quienes se hubiera expedido mandamiento de apremio embargo por resolución judicial".

Sin embargo, en la realidad jurídica no hay mandamiento de apremio dictado por resolución judicial, porque no existe y un juez "nunca" puede dictar un mandamiento de apremio, que es "por sí mismo una resolución administrativa en este caso del Ayuntamiento", según un abogado experto en España en legislación electoral.