Nieto lamenta que "desaprensivos" destruyan tomas de luz de la feria para "atacar" al gobierno local y ciudad

Portada De La Feria De Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:09:00 CET

El Ayuntamiento incrementa la seguridad tras los hechos cometidos "por personas que saben lo que hacen" y conocen el sistema de electricidad

CÓRDOBA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha lamentado este lunes la actuación "delictiva" en torno al recinto ferial, en la que "se destruye el material eléctrico del montaje de la feria", que es "complejo, muy caro, provisional y no tiene los niveles de protección" que tiene una instalación fija, y eso, a su juicio, "está siendo aprovechado por algún o algunos desaprensivos", que "van en la dirección de que todo vale para atacar al gobierno municipal", aunque "con eso a quien ataque sea al conjunto de la ciudad".

Así lo ha manifestado el regidor en una rueda de prensa, tras ser cuestionado por que desde hace aproximadamente diez días varios contadores de luz del recinto de El Arenal están siendo manipulados para impedir su correcto funcionamiento. En concreto, no se trata de robo de cable, sino que los saboteadores acceden a los cajetines eléctricos y desmontan los tornillos de sujeción del cableado o cortan los cables, de modo que simulan que están unidos para evitar que la instalación eléctrica funcione correctamente, según ha adelantado el diario ABC, quien destaca que los hechos ya han sido puestos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía.

En este sentido, Nieto ha aclarado que "lo que se observa es que se trata de hacer daño, no se habla de que se robe cable, estamos diciendo que lo que se provoca son daños en una parte de las instalaciones, que provocan que no funcione adecuadamente el sistema de seguridad", de modo que "no hay una razón visible desde el punto de vista económico", que, según él, "no es la base de la acción".

De este modo, precisa que "se están produciendo los daños y ataques al dispositivo eléctrico de la feria", que supone "algo difícilmente explicable". Ante ello, se cuestiona "¿por qué lo hacen?, cada uno que interprete, pero no es normal que con el esfuerzo que tiene que hacer la ciudad y el Ayuntamiento para que esté el real en las mejores condiciones que haya personas que actúen así" le parece "lamentable", dado que "no se trata en este caso de obtener un activo económico, lo que se está haciendo es destruir, no robar".

A la espera de cuantificar los daños y detener al presunto autores o autores, Nieto detalla que las personas que actúan en este caso "saben lo que hacen", es decir, subraya que no desconocen el funcionamiento de la instalación "compleja", al tiempo que agrega que "no es el caso de alguien que robe y quiere obtener algo a cambio de lo que roba, sino que se provocan daños sin tener motivo aparente".

Entretanto, Nieto apunta que "si es una actuación delictiva por hurto con el único objetivo del robo, malo; pero si lo es con el único objetivo de hacer daño, es especialmente malo que se llegue a una situación donde aparentemente todo vale", a lo que añade que "esa es la desesperación propia de quien cree que se le están acabando los argumentos, de quien piensa que si la cosa repunta y empiezan a llegar buenos datos en materia de empleo y empieza a darse datos esperanzadores en materia económica se le cae el discurso", porque, agrega el alcalde, "su discurso ha sido nos roban, nos quitan, destruyen, eliminan, exterminan", y "cuando eso no se cumple, la gente empezará a decir: a ver si nos han estado engañando estos señores y resulta que los del PP no eran tan malos y los del gobierno municipal no se lo quieren llevar ni robar todo".

Por tanto, "a lo mejor en esa desesperación entran actitudes como podrían ser la de la feria", ha apostillado Nieto, quien subraya que el Ayuntamiento ha "redoblado" las medidas de seguridad, que se van a incrementar aún más en los próximos días, con el fin de "garantizar que toda la instalación eléctrica esté en perfectas condiciones para el inicio de la feria", algo que ya supone "un sobrecoste" en cuanto al daño y en la seguridad a poner en marcha, según ha puntualizado el regidor, quien lamenta que "parece que algunos creen que, si fuera este el caso, se defiende a la sociedad atacando a la sociedad".

Mientras, el alcalde comenta que de cara al próximo año se analizará con las asociaciones de las casetas las condiciones de la instalación eléctrica, entre otros puntos, para "hacer el real que desde hace mucho tiempo habría que haber buscado".

SE DESCARTA EL ROBO EN LOS HECHOS

En concreto, el dispositivo de seguridad se inició el pasado lunes, aunque los sabotajes habían comenzado días atrás, según el ABC, que señala que no se ha forzado ninguno de los cajetines eléctricos. Alguien los abre, manipula los cables o las sujeciones de éstos y los vuelve a cerrar para mostrar una aparente normalidad en el funcionamiento del sistema.

Además, no se ha detectado que falte cable alguno, por lo que se descarta el robo como 'modus operandi'. No obstante, mientras las investigaciones dan sus frutos, se ha intensificado la vigilancia en la zona, que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se ha mantenido prácticamente las 24 horas.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por