'No me quites mi hospital' entrega mañana 14.000 firmas pidiendo el diseño original de PMI del Reina Sofía

Actualizado 24/02/2009 14:20:27 CET

CÓRDOBA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'No me quites mi hospital', cuyo fin es "coordinar la lucha" para que, en el marco del Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se mantenga el proyecto de construir "dos nuevos hospitales: el Hospital del Niño y el de la Mujer", entregará mañana a la Junta de Andalucía 14.000 firmas de apoyo a ese objetivo.

Según informó hoy dicha plataforma, será en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba donde mañana miércoles "se va a proceder a la entrega y registro de más de 14.000 firmas" que reivindican 2la recuperación del proyecto original del PMI, presentado el 14 de diciembre de 2006 por la consejera de Salud, como la fórmula más adecuada para la atención de la población infantil y de la mujer".

El portavoz de la plataforma, José María Martínez, ya explicó que "el proyecto original" preveía la ejecución del Hospital del Niño y del de la Mujer. El primero, según la plataforma, estaba previsto por la Consejería de Salud que contaría con 221 habitaciones individuales, un hotel de madres y áreas lúdico-pedagógicas para que los menores hospitalizados pudieran continuar sus estudios.

Sin embargo, la Gerencia del Reina Sofía "pretende hacer desaparecer los hospitales del Niño y de la Mujer, destinando todas las nuevas unidades de hospitalización y consultas externas exclusivamente a pacientes adultos", es decir, "la asistencia materno-infantil quedaría reducida a unas plantas del antiguo Hospital General, donde, muy probablemente, se mezclarían con unidades de hospitalización de adultos recientemente remodeladas".

A juicio de la plataforma, "esto supone adaptar la hospitalización pediátrica a unas estructuras pensadas para adultos y reformadas para ellos en el anterior Plan Director", lo cual "va en contra de los derechos del niño hospitalizado publicados en la 'Carta Europea de los Niños Hospitalizados', la Declaración de Ottawa y el Programa de Atención Integral al Niño Hospitalizado del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

En todos estos casos "se reconoce el derecho del niño a ser atendido e ingresado en zonas pediátricas específicas, en condiciones de máxima seguridad para su protección, y estos derechos han sido asumidos por la Junta de Andalucía en su Decreto número 246/2005, en el que se regula el derecho de los menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a su edad".

De este modo, "mientras que el resto de ciudades sanitarias de nuestra Andalucía diseñan hospitales infantiles, el Hospital Reina Sofía relega a los niños, de nuevo, al último escalón de la asistencia sanitaria".

POSTURA DE LA JUNTA

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, y el gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Manuel Aranda, anunciaron ayer que el nuevo Hospital Materno Infantil será una de las actuaciones centrales del PMI. Así, será mayor que el actual y tendrá una completa independencia funcional de la atención a adultos.

En la actualidad, los arquitectos trabajan en el diseño del futuro hospital dedicado a la atención de las necesidades sanitarias del niño y de la mujer, bajo la premisa de que tendrá la citada independencia funcional de la atención de adultos. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de redacción y se trabaja desde el primer momento con la participación de una amplia representación de los profesionales del hospital.

Tras un profundo estudio de la situación llevado a cabo por los profesionales, se concluye que la ubicación de las nuevas áreas maternales e infantiles estarán en el actual Hospital General, ya que esta solución garantiza una independencia funcional separada totalmente de los adultos, el respeto a los derechos del niño y la madre y el desarrollo con garantías de calidad de los protocolos asistenciales. Estas instalaciones se vaciarán de su uso actual, como hospital de adultos, y se remodelarán en su integridad para dar respuesta a las necesidades sanitarias de esta población.

Además, según la Junta, el programa funcional de este hospital que se describe se basa en las directrices que recoge el Decreto de Atención al Niño Hospitalizado aprobado por el Gobierno andaluz, que establece el derecho del pequeño a una atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y con vistas a que su estancia en los centros sea lo menos traumática posible.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por