Normalidad y ausencia de incidencias destacadas en las primeras horas de activación del Plan Romero 2018

Paso de las hermandades en las primeras horas de la romería de El Rocío
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 14/05/2018 22:31:00CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El primer día de activación de la 36ª edición del Plan Romero, el dispositivo de emergencia, planificado como desarrollo específico del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que dirige la Consejería de Justicia e Interior para velar por la seguridad de las miles de personas que peregrinan a la aldea El Rocío, proteger al medio ambiente y salvaguardar el bienestar animal, ha transcurrido con normalidad y sin incidencias destacadas, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

El centro de coordinación de emergencias apenas ha registrado incidencias en las primeras horas tras la puesta en marcha a las 8,30 horas del dispositivo especial de prevención y emergencia más importante de Andalucía y del sur de Europa con el despliegue de más de 6.000 efectivos, salvo solicitudes de paso y acompañamiento, demandas de información sobre zonas de sesteo y acampada, así como consultas de romeros sobre localización de puntos asistenciales y suministros.

Este lunes han iniciado el camino a la aldea de El Rocío las filiales de Ayamonte, Cabra, Chiclana, Estepona, Isla Cristina, Jaén, Lucena de Córdoba, Málaga la Real, Murcia, San Fernando, Santa Fe y Tocina. En total, ya hay 18 hermandades rocieras que se encuentran en camino, al haber comenzado su peregrinación los días anteriores Carmona, Córdoba, Écija, Málaga la Caleta, Osuna y Puente Genil.

Málaga, Estepona, Granada, Santa Fe y La Carreta de Granada han embarcado y cruzado el río Guadalquivir en barcaza por el municipio sevillano de Coria del Río sin incidentes. La filial de La Carreta de Granada es la última del día que había previsto su paso por este enclave a las 19,00 horas, aproximadamente.

La Junta de Andalucía ha reforzado, asimismo, con inspectores de Consumo de la Consejería de Salud el control de las tarifas de las barcazas que cruzan el río en Coria.

De la capital hispalense saldrán este martes el Cerro del Águila y la Castrense del Rocío, corporación de la capital hispalense arraigada en el acuartelamiento militar de Tablada, mientras que de la provincia emprenden camino Albaida del Aljarafe, Almensilla, Camas, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Lebrija, Morón de la Frontera, Salteras, Tomares, Utrera y Valencina de la Concepción.

En Huelva comienza su peregrinación la hermandad de Punta Umbría, mientras que en Cádiz inician su primera jornada las corporaciones de Arcos de la Frontera, Cádiz, Chipiona, Puerto Real, Rota y La Línea de la Concepción.

Las salidas se completarán con las filiales de Fuengirola, Marbella y Ronda (Málaga), Almería, Granada, Priego de Córdoba y Valencia, con lo que el número final de filiales ascenderá a 49 de las 121 que hacen camino este año.

EMBARQUE POR BAJO DE GUÍA Y PASO POR EL QUEMA

Este martes comienza también el tradicional embarque por el paso de Bajo de Guía y ocho de las doce hermandades de Cádiz accederán al espacio natural de Doñana. El tránsito se iniciará a las 9,00 de la mañana con el cruce de la hermandad de La Línea de la Concepción, seguida de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Chipiona, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz, previsto a las 19,00 horas.

Con la filial de Chiclana embarcará la agrupación parroquial de Guadalcacín y con la de San Fernando irá Ceuta.

El Vado del Quema en la localidad sevillana de Aznalcázar también será otro de los puntos de mayor concentración y al que el dispositivo prestará especial atención con el paso de las hermandades de Lucena de Córdoba, que abrirá el tránsito por este enclave singular a las 11,30 horas, así como Málaga, Estepona, Jaén, Málaga La Caleta, Murcia, Cabra y Almería, que finalizará la jornada por este punto sobre las 18,00 horas, aproximadamente.