La nueva Ley de Patrimonio dará competencias para autorizar obras menores a 131 municipios de Andalucía

El consejero Miguel Ángel Vázquez en la Comisión de Cultura en el Parlamento
CONSEJERÍA DE CULTURA
Publicado 14/03/2018 13:53:28CET

Podemos y Ciudadanos dudan del protagonismos que se da a los ayuntamientos, cuyo "principal problema es que no tienen dinero"

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, se ha mostrado este miércoles confiado en que la tramitación del proyecto que modifica la Ley de Patrimonio "permitirá contar con un marco normativo más útil y más ágil para su protección y difusión", toda vez que ha destacado, entre los elementos fundamentales del cambio normativo, el protagonismo que se otorga a los ayuntamientos.

Así ha indicado en la Comisión de Cultura en el Parlamento que con la modificación de la Ley de Patrimonio 131 municipios andaluces declarados conjuntos históricos tendrán las competencias suficientes para autorizar obras menores. En la actualidad, 56 ya las tienen delegadas y con la actualización de la ley otros 44 podrán asumirlas de forma directa.

Vázquez señala que "los ayuntamientos que cuenten con sus planes urbanísticos, no tendrán que solicitar la delegación de competencias para autorizar obras. Ello permitirá dar una respuesta más ágil a la ciudadanía para esas obras menores y de primera necesidad y no colapsar el trabajo de las comisiones provinciales de patrimonio".

El consejero ha destacado también que el principal objetivo de la reforma es "aprovechar todo el potencial del patrimonio como un bien social capaz de generar grandes oportunidades de desarrollo sostenible".
"Buscamos actualizar una norma que afecta a un elemento esencial de nuestra identidad como es el rico y amplio patrimonio histórico. Gracias además a la interlocución permanente con el sector hemos considerado que es el momento de actualizar la Ley para que siga siendo ese instrumento que nuestro patrimonio necesita", ha indicado Vázquez.

El consejero ha detallado que los cambios introducidos en el articulado se dirigen principalmente a reforzar la participación ciudadana, simplificar y agilizar los procedimientos administrativos, aumentar el protagonismo de los ayuntamientos, impulsar los museos locales y adaptar la norma a las recomendaciones a los cambios legislativos de la última década. Asimismo, se introducen medidas para la mejora de la protección y la difusión.

Vázquez ha destacado como otro de los avances principales la "simplificación y agilización administrativa, al suprimir la autorización de la Consejería de Cultura para realizar obras menores que no afecten a la estructura, el subsuelo o la configuración arquitectónica de los inmuebles situados en los entornos de un Bien de Interés Cultural (BIC), Conjuntos Históricos, Zonas Arqueológicas, Lugares de Interés Etnológico u otros espacios".

Tampoco será necesario elaborar, como hasta ahora, proyectos de conservación para los inmuebles incluidos en los entornos de los BIC, y se suprime la necesidad de tramitar como actividades arqueológicas diversas actuaciones que pasan a tener la consideración de obras.

Asimismo, en materia de fomento y difusión, el consejero ha incidido en la necesidad de "articular medidas para promover la enseñanza e investigación del patrimonio histórico de Andalucía en los distintos niveles educativos y fomentar que la difusión se realice por personas con titulación y experiencia suficientes en las materias de Arquitectura, Humanidades, Arqueología, Historia, Historia del Arte y Antropología, entre otras".

En cuanto a los museos locales, Miguel Ángel Vázquez ha explicado que, "dado que cumplen una importante función en la custodia y difusión del patrimonio, contarán con medidas de apoyo como la exclusión del régimen general de actuación de actividades arqueológicas en lo relativo al trabajo con los materiales arqueológicos depositados. Ello les evitará trámites y facilitará su labor".

PP PIDE "CELERIDAD" PARA LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Desde el PP, Eva Martín ha aplaudido que el Gobierno andaluz "haya decidido por fin diez años después revisar la legislación vigente sobre patrimonio", con 31 modificaciones que contienen cambios "largamente esperados". Además, pide "celeridad" para la tramitación en sede parlamentaria de este proyecto de ley, que espera que "sea antes de que acabe la actual legislatura", "preocupa" que la memoria económica de este anteproyecto "carezca de presupuesto propio" y espera que "haya voluntad política para que este texto se eficaz y eficiente y no se quede en papel mojado".

Lucía Ayala de Podemos considera que modificar la Ley de Patrimonio Histórico "puede ser una gran oportunidad para afinar cosas, pero también muy peligroso", como por ejemplo, señala, en el caso de "imponer a los propietarios el deber de conservar, mantener y custodiar el patrimonio", como "si Cultura quisiera desembarazarse del problema de bienes que no pueden cuidar y conservar", y también "la prioridad de delegar la competencia a los ayuntamientos", que "algunas veces no pueden asumir costes". Cree igualmente que algunas medidas "van hacia la desprotección del patrimonio".

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha calificado de "muy interesante" que se cuenta con la participación ciudadana y ve "muy necesario la agilización" de los trámites, para que "en el menor tiempo posible podamos disponer de bienes para incorporarlos al rico patrimonio de la comunidad". Pero se pregunta si los ayuntamientos "verán con buenos ojos" el protagonismo que se les da, porque "su problema con la cultura y el patrimonio es que no tienen dinero".

Por último, la socialista María Márquez asegura que "estamos ante una modificación necesaria", ya que "hace diez años que entró en vigor la actual ley y hay que adaptarla a los nuevos tiempos y modernizarla". Además, ve "más que justificada" la decisión de aliviar el trabajo las comisiones provinciales de patrimonio con la participación de los ayuntamientos, que "ha sido una reivindicación histórica de muchos consistorios".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por