El nuevo mapa sanitario de Granada estará listo en 2014 con tres centros de alta complejidad

La consejera de Salud, María Jesús Montero, en Granada.
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 17:31:08 CET

GRANADA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo mapa sanitario de Granada estará en funcionamiento a finales de 2014 y supondrá la creación de un complejo hospitalario compuesto por tres centros de alta complejidad --el Hospital Virgen de las Nieves, el Hospital Campus de la Salud y el Hospital Materno Infantil-- donde se ofrecerá una "completa" cartera de servicios sin que se produzcan reducciones de plantilla.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada este lunes para presentar el proceso de convergencia de los hospitales de Granada capital, el cual "sigue la estela" internacional y convertirá la sanidad pública granadina en un "referente de la excelencia".

De acuerdo a los datos facilitados por la consejera, el Hospital Virgen de las Nieves será un centro médico-quirúrgico orientado a las especialidades médicas, abarcando Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, Área de Corazón (Cardiología, Cirugía Cardiaca y Hemodinámica), Digestivo (Aparato Digestivo y Cirugía General), Tórax (Neumología y Cirugía Torácica), Riñón (Nefrología y Urología), Oncología, Hematología Clínica y Salud Mental.

Contará, asimismo, con un Hospital de Día Oncohematológico, que se ubicará en el espacio de casi 1.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la asistencia materno-infantil en el Virgen de las Nieves. Contará con 46 puestos, lo que incrementa en un 16 por ciento la dotación actual de los dispositivos que funcionan en San Cecilio y Virgen de las Nieves. Esta nueva ubicación permite además la ampliación de las urgencias del Hospital General.

El Hospital Campus de la Salud, que entrará en funcionamiento en verano de 2014, será un centro médico-quirúrgico orientado a especialidades quirúrgicas, debido al mayor número de quirófanos instalados y la nueva tecnología con la que se dotará. En él se ubicarán unidades como Neurociencias (Neurología, Neurofisiología y Neurocirugía), Traumatología y Cirugía Ortopédica, Angiología y Cirugía Vascular, Rehabilitación, Cirugía Plástica, Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Mayor Ambulatoria, Hemodiálisis, Medicina Interna y Salud Mental.

En el área quirúrgica, el Hospital del Campus cuenta con 28 quirófanos construidos, lo que supone un incremento del 16 por ciento sobre el número de quirófanos para cirugía mayor y urgencias existentes actualmente en los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves. Por otra parte, se están construyendo 12 nuevos quirófanos en el Hospital General Virgen de las Nieves.

El Hospital del Campus dispondrá de una gran Unidad específicamente destinada a la Cirugía Mayor Ambulatoria, permitiendo unificar esta actividad quirúrgica en un solo espacio físico diseñado funcional y estructuralmente para el desarrollo de esta actividad. Los puestos de readaptación al medio del Hospital de Día Quirúrgico se han dimensionado en base a la actividad prevista y que desarrollaran las distintas especialidades quirúrgicas.

MUJER E HIJO

El Hospital Materno Infantil será un centro médico-quirúrgico con capacidad de dar respuesta integrada e integral a los problemas de salud de la población materno infantil de Granada, tanto en atención urgente como programada.

Como novedad, contará con una unidad de Salud Mental Infantil, evitando los desplazamientos que los niños tenían que hacer a Jaén para ser atendidos. Con este centro hospitalario especializado, se cubren las necesidades asistenciales de la población de referencia y se evitan desplazamientos, además de mejorar la dotación tecnológica y las áreas de Diagnóstico por la Imagen, Anestesia y Reanimación y Urgencias y favorece la potenciación de desarrollo profesional, especialmente en áreas superespecializadas o de poca casuística.

El actual Materno Infantil del Hospital Virgen de las Nieves requiere obras de reforma y adecuación de su infraestructura. Éste es el motivo por el que los propios profesionales han propuesto ubicar el nuevo Hospital Materno Infantil en el edificio que actualmente ocupa el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, donde las obras comenzarán en cuanto sea posible con un coste de unos dos millones de euros y estarán financiadas al 90 por ciento con la explotación del aparcamiento adjunto y el resto con cargo a los presupuestos.

Este plan funcional contempla la construcción de un área de paritorios que será adaptada a los nuevos criterios funcionales y que incluirá 14 salas de dilatación/parto y una más con bañera. También se habilitarán la Unidad de Neonatos y la Unidad de Cuidados Críticos Neonatal y Pediátrica.

En los tres centros hospitalarios habrá Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Anestesiología y Reanimación, Farmacia Hospitalaria, Laboratorios de respuesta hospitalaria (Hematología, Microbiología y Análisis Clínicos) y Radiodiagnóstico.

COMPAGINAR SERVICIOS

De igual modo, para compaginar la accesibilidad de la ciudadanía con la búsqueda de la excelencia a través de mayores y mejores servicios que sean de referencia, los tres centros contarán con área de Urgencias. Así, tanto el Hospital General de Virgen de las Nieves como el Campus de la Salud y el Materno Infantil atenderán cada uno las urgencias de sus especialidades, aunque a los ciudadanos se les ofrecerán urgencias finalistas.

Los servicios asistenciales que presta el Clínico se repartirán entre los citados tres hospitales y el uso del inmueble se consensuará con la Universidad de Granada.

De acuerdo a esta reorganización asistencial, las 70 unidades independientes de ambos centros convergerán en torno a las diferentes áreas de conocimiento hasta llegar a 56. Actualmente, hay constituidas 11 intercentros y 3 provinciales, estando las 42 restantes en proceso.

La consejera de Salud y Bienestar Social ha enfatizado que la convergencia de los hospitales de Granada es "un proceso de suma, nunca de resta, ni de absorción o fusión que elimine identidades, historia y magnífica trayectoria de cada centro. Se suman conocimientos, valores, historia y equipos", ha añadido.

En contraposición, se suprimen las duplicidades y los procesos administrativos innecesarios también. De hecho, en Granada, como paso previo a la convergencia, se unificaron en el mes de enero las gerencias de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, con una reducción directiva del 34 por ciento (ocho puestos menos) y el consiguiente ahorro con esta medida, estimado en 600.000 euros anuales.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por