El número de viviendas vendidas en Andalucía por el Club Noteges se incrementó en un 10% hasta agosto

El presidente del Club Noteges, Jose Luis Jimeno, en rueda de prensa
EUROPAPRESS/Archivo
Publicado 05/09/2018 15:50:50CET

La subida de precios a nivel nacional, del 6 por ciento, la lideran las zonas turísticas como Baleares, Cataluña, Madrid capital o la Costa del Sol

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Club Noteges ha presentado este miércoles un informe sobre el precio de la vivienda en el que han apuntado que el número de viviendas vendidas en la comunidad andaluza se incrementó hasta agosto en un 10 por ciento, alcanzando un precio medio de venta unitario de 129.938 euros. Pese a esta recuperación, el informe revela que los precios "se mantienen estancados desde hace siete años".

   En rueda de prensa en Sevilla, el director general del Club Noteges, José Luis Jimeno, ha informado de que los precios "suben a buen ritmo y por encima del resto, aunque con un cambio claro de tendencia" en las principales zonas turísticas del país como Baleares, Barcelona, Madrid y la Costa del Sol. De este modo, ha apuntado que el precio de la vivienda en España ha subido un seis por ciento hasta este mes de agosto.

   En Andalucía, el precio de la vivienda se incrementó hasta agosto un 2,99 por ciento respecto al mismo mes de 2017. Por provincias, Málaga lidera la subida con un incremento en el precio durante los últimos ocho meses del 7,33 por ciento frente a Almería, con un 0,56 por ciento, ya que según Jimeno "esta provincia aún no ha tocado fondo desde la crisis". El resto se mantiene con valores positivos, salvo Córdoba que experimenta una bajada de menos 8,21 por ciento.

   Respecto al precio medio de venta, Córdoba lidera el ranking con 136.563 euros --aunque los precios han bajado con respecto al año anterior--, frente a Almería, que lo cierra con 100.258 euros de media.

   Según Jimeno, la brecha de precios por provincias es "bastante significativa", ya que en las zonas donde hay más turismo se produce un mayor dinamismo en el sector. Al hilo, ha apuntado el caso de Málaga, a la cabeza con un 44 por ciento de brecha en los precios con respecto a otras provincias. Le siguen Granada con un 34 por ciento y Cádiz con un 31 por ciento.

   Por su parte, en Córdoba baja esta diferencia de precios y se sitúa en el 30 por ciento; mientras que en Sevilla sube y la brecha llega al 25 por ciento. En el lado opuesto, se encuentra Almería, con una brecha del 19 por ciento.

   Con respecto al ahorro, los compradores de la Costa del Sol son los más ahorradores con 93.593 euros de media, frente a Almería, con 23.563 euros. Por su parte, Cádiz y Sevilla son las provincias donde más ha subido el ahorro medio, siendo de 46.873 y 42.600 euros, respectivamente.

UNA BRECHA DEL 27% EN EL RESTO DE ESPAÑA

   En el resto de España, los datos facilitados por las inmobiliarias del Club Noteges han señalado que sigue existiendo una brecha a nivel nacional de un 27 por ciento, con un precio medio de salida de 185.666 euros y un final de venta de 135.914 euros de media.

   Por comunidades, las viviendas suben a buen ritmo en las principales zonas turísticas del país como Baleares (21,75 por ciento) y Madrid (11,81 por ciento), regiones donde más ha aumentado el precio de la vivienda, así como en Cataluña (11,37 por ciento) y la Costa del Sol (7,33 por ciento).

   No obstante, el director general de la consultora inmobiliaria ha sostenido que "a partir de ahora puede haber un cambio de tendencia en relación a la compra de viviendas, ya que tras la venta de tres millones de viviendas por parte de los bancos, adquiridas mayoritariamente por fondos de inversión extranjeros, el descenso del turismo por la nueva situación geopolítica internacional y la regulación del alquiler vacacional en zonas turísticas como Baleares, Cataluña o Madrid se prevé un descenso en la venta y precios de la vivienda para el próximo año".

Contador