Nuria López (CCOO-A), en una entrevista en Canal Sur.
EUROPA PRESS/RTVA
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 10:33

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha reclamado este viernes que se vote en contra del acuerdo de libre comercio UE-CETA con Canadá la próxima semana en el Congreso de los Diputados porque "las personas están antes que el mercado y para eso hace falta regulación", al tiempo que ha reclamado que se informe a la sociedad de los aspectos más importantes de este acuerdo.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha sido preguntada sobre este asunto, una vez que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, que este viernes se reúne con la presidenta de la Junta de Andalucía, que su partido se abstendrá en la ratificación del acuerdo comercial UE-Canadá (CETA) en el Congreso de los Diputados la semana próxima.

Asimismo, la sindicalista andaluza ha advertido de que las políticas de austeridad del Gobierno central están "imponiendo miseria" haciendo que haya, por ejemplo, menos profesores en lo colegios o menos profesionales en los servicios de salud, lo que "limita y supone un tope" para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida.

López ha llamado también la atención sobre cómo los trabajadores han sido "vapuleados" durante la crisis económica para "fortalecer que los ricos sean más ricos" y frente a esto ha reclamado una "contestación social" que suponga la organización de los trabajadores.

De esta manera, ha señalado como objetivo del sindicato conseguir "un hilo conductor" de condiciones laborales dignas que sirva para cualquier tipo de trabajador y que, mediante la negociación por sectores o ámbitos, se vaya incrementando.

Preguntada sobre la situación de las camareras de piso, López ha advertido de que se dan casos que "rayan los derechos humanos" con condiciones laborales "impresentables" y ha instado a las trabajadoras, su mayoría mujeres en el sector, que se organicen y denuncien de la mano del sindicato.

Sobre la situación de los profesores interinos de conservatorios, la sindicalista ha insistido en que se debe tener en cuenta a los trabajadores que ya estaban allí, con experiencia, y evitar un efecto llamada con unas oposiciones.

"ENORME RESPONSABILIDAD"

Preguntada sobre su llegada a la dirección de CCOO en Andalucía, López ha recordado como le temblaron las piernas cuando el exsecretario general de la organización, Francisco Carbonero, la propuesto para liderar el sindicato en Andalucía. "Fui consciente de la responsabilidad de dirigir a CCOO-A en un momento actual complicado para los trabajadores", ha subrayado. Asimismo, ha valorado la gestión de Carbonero al frente del sindicato. "Es valiente, honesto y un trabajador incansanble, muy comprometido. Ha sido uno de los mejores dirigentes de la organización", ha subrayado.

López también ha señalado la manera "natural" en la que CCOO ha ido integrando a la mujer en sus direcciones. "El mundo del mercado ha sido muy machista, con muchos obstáculos para las mujeres, pero hoy en día hay grandes dirigentes, compañeras, en el sindicato", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: