La obra pública crece en Andalucía un 57% en 2017, según Ceacop, que valora la puesta en marcha del plan de depuración

Obras para el nuevo carril bici de Tomares
AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Publicado 11/04/2018 15:32:48CET

Ceacop alerta del "colapso" de licitaciones a inicios de marzo por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La adjudicación de obra pública se ha incrementado en Andalucía un 57 por ciento en 2017 en relación con 2016, según ha indicado el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que ha valorado la puesta en marcha del plan de depuración y ha alertado del "colapso" de licitaciones a inicios de marzo por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Ceacop ha presentado el Informe Anual 2017 de inversiones en obra pública, que ha precisado que en 2017 la adjudicación de infraestructuras ha alcanzado los 1.128 millones de euros, un 57 por ciento más que en 2016.

En este informe, donde detalla las cifras de contratación en obra pública en la región, por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, entes locales y universidades, se recuerda que 2016 fue el año en el que se registró "el dato más bajo de toda la serie histórica más reciente".

El informe ha apuntado que todos los organismos públicos han aumentado sus inversiones en infraestructuras, respecto al año
anterior. Entre ellos destacan los ayuntamientos, que en 2017 han duplicado su inversión, con 452 millones de euros frente a los 228 millones invertidos el pasado ejercicio.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha experimentado un crecimiento del 42 por ciento, con una inversión de 306,7 millones de euros, y en tercer lugar el Gobierno central, que con los 220 millones de euros destinados a infraestructuras en nuestra región experimenta un crecimiento del 36 por ciento respecto a 2016.

De esta forma, ha valorado que "un año más, los ayuntamientos, a pesar de ser los organismos con menor poder presupuestario, son los
que destinan las mayores partidas a crear y mejorar infraestructuras", de forma que en 2017, entre ayuntamientos y mancomunidades "han invertido en Andalucía más de 452 millones de euros, los cuales se reparten principalmente entre las provincias de Sevilla, con una inversión de 194 millones de euros, seguida de Málaga, con 144 millones adjudicados".

En el otro extremo se sitúan las provincias de Jaén y Huelva, como
las zonas en las que se realizaron menos adjudicaciones por parte de las corporaciones locales.

Por su parte, en 2017, la Junta de Andalucía ocupa el segundo lugar en inversión, siendo las consejerías más activas Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con casi 84 millones de euros, seguida por la de Fomento y Vivienda, con 82 millones de euros, de manera que entre las dos, son responsables del 54 por ciento de las inversiones gestionadas
por la Junta. Le siguen las consejerías de Salud, con una partida de 68,7 millones, y en cuarto lugar la Consejería de Educación, que baja su volumen hasta los 57 millones de euros, un 23 por ciento menos que lo
adjudicado en 2016.

El informe ha precisado que de los 84 millones de euros invertidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,
más de 50 millones corresponden al Plan de Depuración, gestionado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua. "Por fin se pone en marcha el Plan de Depuración aprobado en la Ley de Aguas de 2010", ha subrayado la presidenta de Ceacop, Ana Chocano.

Ha explicado que el canon "se empezó a aplicar en 2011, pero no ha sido hasta 2017 cuando hemos visto que realmente se ponen en marcha proyectos en este sentido", ha matizado la presidenta.

La segunda consejería en volumen de inversión ha sido Fomento y Vivienda, que ha crecido solo un tres por ciento respecto a la cifra del pasado año, manteniendo su financiación, desde que en 2008 adjudicara la cantidad de 1.170 millones de euros, cantidad que supone la misma inversión que la suma de todas las administraciones públicas en 2017.

En cuanto al Gobierno central, durante el pasado ejercicio adjudicó 220 millones de euros, la segunda cifra más baja de toda la serie histórica de esta administración. A esta reducida inversión, se suma el hecho de que las pymes andaluzas solo ejecutarán un 28 por ciento.

"El Gobierno central castiga doblemente a Andalucía", ha manifestado Daniel Fernández, secretario general de Ceacop, quien ha precisado que dentro de los ministerios, el Ministerio de Fomento encabeza la contratación de obra pública con 172 millones de euros adjudicados, seguido del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que destinó 12,2 millones de euros, el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que designó 11,2 millones de euros, y el de Interior que adjudicó 10 millones de euros.

El resto de ministerios realizaron inversiones por cuantías inferiores a los cinco millones de euros.

Por detrás de los ministerios se sitúan las diputaciones con una inversión de 89 millones de euros para infraestructuras, de los cuales 75 millones serán ejecutados por empresas andaluzas. Al igual que ocurre
con los ayuntamientos, los entes locales "apuestan y confían en el saber hacer de las empresas de la región para desarrollar sus obras".

COLAPSO POR LA NUEVA LEY

Otro de los puntos que ha destacado Ceacop, es el colapso de licitaciones sufrido por las empresas en los primeros días del mes de marzo a causa de la entrada en vigor el día 9 de marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

De esta forma, en los primeros ocho días del mes se licitaron 389 contratos en Andalucía, frente a los 11 contratos que se han licitado desde entonces. "Ahora mismo no se licita nada, nos espera un
año en blanco en el que apenas se licitará", ha resaltado el secretario general.

Ha precisado que las administraciones licitaron la mayoría de las obras previstas para 2018 en las primeras semanas de marzo, que además deben presentar ante el organismo contratante en un plazo de entre mes y medio o dos meses. Estos plazos han limitado la capacidad de respuesta de las empresas, que se ven obligadas a elegir a qué ofertas pueden
presentarse, "lo que merma sus posibilidades de conseguir los contratos licitados".

PGE INSUFICIENTES

Ceacop también ha manifestado que "un año más Andalucía ha sido olvidada en los Presupuestos del Estado, con inversiones insuficientes para las grandes infraestructuras necesarias para la región.

Ha lamentado que el Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras (PIC) sentencia a las pymes andaluzas dejándolas fuera del reparto, mediante un modelo de financiación público-privado, "con altas exigencias económicas".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por