Las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal de Carcabuey culminarán a finales de año

Actualizado 18/08/2009 20:01:22 CET

CÓRDOBA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Córdoba contará con un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) operativo para la campaña de extinción de 2010, toda vez que las obras de construcción de las nuevas instalaciones en Carcabuey avanzan al ritmo previsto, y estarán culminadas para finales de este año.

Según manifestó en un comunicado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, que visitó hoy las obras, acompañada por el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, este nuevo Cedefo, ubicado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, atenderá no sólo a la provincia de Córdoba, sino también a las limítrofes de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, completando la red de Centros de Defensa Forestal en Córdoba, que ya cuenta con otros centros en Adamuz y Villaviciosa, ambos de reciente construcción, quedando así totalmente renovadas las bases de INFOCA en la provincia.

Las obras de construcción del Cedefo de Carcabuey dieron comienzo en junio de 2006, y la nueva infraestructura supondrá una inversión total de 2,6 millones de euros. El centro se ubica en una parcela de unos 27.000 metros cuadrados, de los que 11.000 se dedicarán a albergar los distintos elementos que conforman el dispositivo.

La nueva infraestructura dispondrá de una superficie construida de 1.343 metros, distribuida en un edificio central para la coordinación del dispositivo y otros dos más que alojarán al personal de guardia, junto a una nave garaje que acogerá los vehículos autobomba.

El Cedefo contará también con un helipuerto, con capacidad suficiente para dar servicio a tres helicópteros de manera simultánea. Además, tendrá construcciones auxiliares como un depósito de extinción, otro depósito-aljibe y un grupo de repostado de combustible.