El Observatorio Andaluz de la Publicidad no exista recoge 343 denuncias sobre campañas en el último año

Actualizado 07/11/2008 18:03:13 CET

CÓRDOBA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha recibido en 2008 un total de 343 denuncias. La cifra se mantiene con respecto al año 2007 en el que se registraron 341. En tres años se ha triplicado, pasando de 102 registros en 2005 a las 343 quejas actuales.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, el Observatorio, que cumple cinco años de funcionamiento como herramienta en pro de la igualdad efectiva de la mujer en la sociedad andaluza, ha observado y catalogado casi 30.000 campañas de publicidad en este periodo.

La mayoría de las denunciantes son mujeres, el 64,5 por ciento, frente al 30 por ciento de hombres. Con respecto al año pasado, se triplica el número de quejas del sexo masculino aunque denunciando campañas que consideran que atentan contra ellos mismos. Sólo 18 de los 57 hombres que han denunciado campañas resultaban lesivas hacia las mujeres

Por otro lado, uno de cada dos denunciantes aporta su nivel de estudios y su edad. El perfil de quien lo hace es el de una mujer de entre 25 y 45 años con un nivel de estudios alto (universitarios en el 49,4 por ciento).

Sólo el ocho por ciento de las denuncias presentadas al Observatorio han sido interpuestas en nombre de colectivos o asociaciones, por lo que se deduce que la mayoría denuncia a nivel individual.

La web del Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista, con 20.000 visitas en 2008, es el medio más utilizado para denunciar con la mitad de las denuncias cursadas (169 denuncias). Ha sufrido un incremento del 69 por ciento de visitas con respecto a 2007. El servicio de alertas del Instituto Andaluz de la Mujer es la segunda vía de entrada de quejas (152 denuncias) mientras que no se registran quejas por teléfono.

SEVILLA EN PRIMER LUGAR

La distribución provincial coloca a Sevilla en primer lugar con un total de 34,5 por ciento de denuncias, seguida de Almería y Málaga con un 17 y 11 por ciento, respectivamente. Córdoba se sitúa en cuarta posición con un 9,96 por ciento de las denuncias, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento más que en el año 2007. Los datos de las cuatro provincias restantes son: Jaén (8,87 por ciento), Huelva (6,23 por ciento); Cádiz (5,28 por ciento) y Granada (3,61 por ciento).

La televisión continúa liderando el ranking de los soportes con más del 50 por ciento de quejas o buenas prácticas, aunque sufre un ligero descenso pasando del 69 por ciento de denuncias de 2007 al 54,82 por ciento en el año 2008. La prensa también sufre un ligero descenso con un 8,45 por ciento de las denuncias este año, frente al once por ciento que representaba el año 2007.

Los tres productos más denunciados son juguetes y juegos (52 denuncias) con un 15 por ciento; aseo y cuidado personal (44 denuncias), 12,83 por ciento de las denuncias, y alimentación también con 44 denuncias.

Las empresas más denunciadas son Reckitt Benckinser España S.L. en la categoría de productos de limpieza (productos de detergentes como Colón, Kalia vanish, suavizante Flor, lavavajillas Calgonit o ambientador Air wick) y Mattel España S.A. en el caso de juguetes con once denuncias cada una.

Por el contrario, también han destacado empresas por contribuir a difundir mensajes publicitarios en pro de la igualdad, publicidad no sexista y valores como la corresponsabilidad. Entre estos ejemplos, las lavadoras y secadoras AEG y electrodomésticos Electrolux, planchas y hornos Bosch o juegos educativos como el Trivial Pursuit. En alimentación, el producto Kinder Bueno y en limpieza y hogar la campaña de Airel 'Cada gota cuenta' y Wipp Express.

Los motivos de las denuncias se corresponden con los puntos del decálogo de la publicidad no sexista. En un 23 por ciento de los casos (129 denuncias) se corresponden con "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros". Los siguientes motivos de denuncia son "fijar estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito (15,84 por ciento de los casos) y "representar el cuerpo femenino como objeto" (18,47 por ciento de las denuncias).

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista ha contactado con 77 empresas denunciadas y le ha enviado material divulgativo para distinguir la publicidad sexista. En el diez por ciento de los casos el Instituto Andaluz de la Mujer ha obtenido respuesta positiva de las empresas. En otros casos, la campaña es retirada o modificada sin comunicar la rectificación de la misma.

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