La oleicultura y el deporte protagonizan la última semana de los cursos de verano de la UNIA en Baeza (Jaén)

Palacio de Jabalquinto, sede de la UNIA en Baeza
UNIA
Publicado 02/09/2018 10:58:37CET

BAEZA (JAÉN), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oleicultura y el deporte protagonizan la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado, ubicada en la localidad jiennense de Baeza. En concreto, a partir de este lunes se han programado cuatro cursos y otros tantos encuentros.

El curso 'Fisioterapia integrativa' tratará de profundizar acerca del desarrollo experimentado por la Fisioterapia en los últimos años. Además, ofrece posibilidades y especializaciones en campos novedosos, con la finalidad de que los participantes puedan analizar el trabajo de profesionales con experiencia clínica e investigadora.

La formación estará dirigida por el secretario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA), Antonio Martínez Amat, y está enfocada especialmente para alumnado de grado o posgrado de Fisioterapia, así como a fisioterapeutas graduados que deseen ampliar conocimientos.

Por su parte, el encuentro 'Corrupción y fraude en el deporte. Respuestas jurídicas' versará sobre las conductas fraudulentas que se dan en el deporte, como el problema de los amaños de encuentros, pruebas o competiciones; el dopaje o los fraudes que pueden surgir contra la hacienda pública.

El evento está coordinado por el catedrático de Derecho Penal de la UJA Ignacio Benítez Ortúzar y contará con ponentes como el abogado del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, Pedro Contreras Jurado, o el secretario general de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez.

También esta semana se impartirá el curso 'Salud sexual y reproductiva y desarrollo desde un enfoque de género y derechos humanos', dirigido por la matrona, María Casilda Velasco Juez y por el profesor del departamento de Enfermería de la UJA, Antonio Frías Osuna.

En él, se analizará el reconocimiento internacional de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) como tales y su incidencia directa en la situación de las mujeres y en las desigualdades de género.

Por otro lado, los interesados en el sector oleícola podrán asistir al curso 'Estrategias para una oleicultura más competitiva en un mercado global'. Su objetivo es abordar los factores determinantes en el liderazgo español de este sector en un mercado globalizado, sobre todo los relativos a su orientación, sostenibilidad, la internacionalización, la diversificación y las economías digitales.

Este encuentro está destinado principalmente a los agentes y profesionales del sector. Está coordinado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA Manuel Parras Rosa y por el catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Córdoba (UCO) José Antonio Gómez-Limón Rodríguez.

Esta última semana de los Cursos de Verano, también incluye el titulado 'La Alhambra, la música y las artes (II): del Barroco al Clasicismo (siglos XVII y XVIII)', que se celebra en el Palacio de Carlos V de Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, con la dirección de Antonio Martín y Joaquín López, ambos de la Universidad de Granada (UGR).

Finalmente, se impartirán los encuentros 'Renta mínima de inserción: de la reflexión a la práctica'; 'Entidades locales, control interno y control externo: estado de la cuestión'; 'El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural' y 'Preparador laboral y personal de apoyo sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión social'.

ACTIVIDADES CULTURALES

Junto a las actividades formativcas, continuarán las culturales dentro de la programación 'Cultura Abierta en la UNIA'. Este lunes por noche ofrecerá la visita guiada nocturna a Baeza para profesores y alumnos de los cursos. Comenzará a las 21,00 en la plaza de Santa María.

El martes tendrá lugar 'Circo contemporáneo' en el teatro Montemar y este mismo espacio acogerá el miércoles un concierto de swing de la mano de Van Moustache. Por último, el jueves será el turno del ciclo de cine, que estará dedicado en esta edición a las tensiones de la España rural, con la proyección de la película 'Flores de otro mundo', de Icíar Bollaín.

Contador