ONG de Sevilla y Jerez reciben formación para un mejor asesoramiento
EUROPA PRESS/ENDESA
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 15:16

Endesa, ACA y la EAPN-ES han impartido este lunes un taller formativo a más de 20 trabajadores de ONG

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Endesa, en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES), han impartido este lunes en Sevilla un taller formativo que ha contado con la asistencia de más de 20 trabajadores de unas 15 ONG e instituciones sociales de Sevilla y Jerez, con el fin de mejorar el asesoramiento que estas entidades ofrecen a familias en situación de vulnerabilidad energética.

La formación sobre 'Pobreza energética: claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables' tiene como objetivo asesorar a estas ONG en materias como medidas de ahorro y eficiencia energética, optimización de la factura eléctrica, el nuevo bono social, o protección frente a cortes por impago, para que, de esta manera, puedan desarrollar mejor su labor de ayuda y apoyo a las familias vulnerables.

Según un comunicado, estos talleres permitirán mejorar el asesoramiento que estas ONG dan a las 8.000 familias que anualmente atienden, de las cuales, el 80 por ciento, unas 6.500, viven en situación de pobreza energética, de ahí la especial utilidad de estas iniciativas.

Así lo ha remarcado la responsable de EAPN-A, Pilar Gil, quien ha señalado durante la jornada la necesidad de que "la pobreza y la exclusión social no se sustraigan de la importante significación que está cobrando la vulnerabilidad energética en los últimos años. La realidad de las dificultades de acceso a la energía --ha señalado-- debe ser puesta en el centro de la agenda social y política anteponiendo la protección de las personas vulnerables a otro tipo de cuestiones".

Por su parte, el secretario del Comité de Sostenibilidad de Endesa en Andalucia y Extremadura, José Juan Bocarando, que ha intervenido en la jornada formativa de Sevilla, ha subrayado la importancia de estas iniciativas que permiten "formar a las personas que diariamente trabajan con las familias más vulnerables, poniendo a su disposición todo el saber de Endesa para que puedan actuar de forma eficiente y eficaz, ya que en muchas ocasiones esas herramientas existen pero su desconocimiento impide su uso".

Bocarando asimismo ha reconocido la necesidad de seguir trabajando "conjuntamente entre entidades públicas y privadas para ayudar a los más desfavorecidos".

Sevilla cierra el ciclo de cursos de formación que Endesa ha ido impartiendo durante este mes de noviembre en un programa piloto que ha recorrido ciudades como Mérida, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, y Palma de Mallorca. En total, gracias a esta iniciativa, cerca de un centenar de ONG españolas han podido conocer de cerca las herramientas a disposición de las familias para ser más eficientes energéticamente y poder optar a las ayudas sobre accesibilidad energética que están a su disposición.

Se estima que, entre todas las organizaciones sociales que han seguido la formación, según los datos proporcionados por las mismas, puedan atender anualmente a unas 158.000 familias, de las que se presume que más del 45 por ciento pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad energética.

El contenido de los eventos tiene cuatro propósitos principales como son hacer partícipe a las entidades y asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables de las labores de observación y lucha frente a la pobreza en general y la pobreza energética en particular y formar a las organizaciones del Tercer Sector sobre la composición de la factura eléctrica y sobre las opciones que existen para optimizarla y otros aspectos como hábitos de ahorro o medidas de eficiencia energética asequibles, con el fin de que puedan trasladarlo a los hogares y así reducir su vulnerabilidad energética.

Además, pretenden explicar el nuevo Bono Social eléctrico, preparando a las organizaciones sociales respecto a su ámbito de aplicación, requerimientos, plazos y coberturas, para que puedan ser prescriptores y orientadores en su implantación, e informa y formar a las ONG sobre los procedimientos de corte de suministro ante impagos y convenios firmados entre las administraciones autonómicas, municipales o locales y las comercializadoras de luz y gas.

La charla formativa de Endesa en Sevilla es una herramienta más que Endesa ha activado para ayudar a paliar el problema de la pobreza energética. De hecho, la compañía ha firmado 28 convenios de colaboración con ayuntamientos y diputaciones, como la de Almería o la de Cádiz, además de acuerdos marco con Cruz Roja Española de Andalucía al que se han adherido todas las organizaciones provinciales de esta entidad, para ayudar y sufragar las deudas económicas generadas por los impagos de consumidores en situación de pobreza energética.

Estos acuerdos se suman al firmado con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía, para la cobertura de suministros de electricidad a las personas en situación de vulnerabilidad, al que se han adherido más de 50 ayuntamientos.

Con acuerdos como este, entidades públicas y privadas disponen de los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a todas las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar.

Más noticias

Leer más acerca de: