La Orden de San Juan de Dios se suma al Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el video #YoSoyCapaz

Publicado 03/12/2017 11:08:36CET

Cinco jóvenes con discapacidad de la Ciudad de la Orden en Alcalá de Guadaíra reflexionan sobre cuestiones a las que dan valor en sus vidas

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el lanzamiento del vídeo #YoSoyCapaz, protagonizado por chicos de la Ciudad San Juan de Dios y del Centro Especial de Empleo La Paz, ambos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Según se indica en un comunicado, Jesús, de 15 años; Valentina, de 19; y Miguel, de 16, son usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, participando en el Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta (Pftva). Raúl, el mayor de los chicos que aparece en el vídeo, con 31 años, es residente en la Ciudad de la Orden Hospitalaria y Álvaro, de 24 años, es uno de los empleados de la lavandería industrial que tiene San Juan de Dios en esta localidad y que no es otra cosa que un Centro Especial de Empleo (CEE).

Ellos cinco protagonizan #YoSoyCapaz, un vídeo en el que reflexionan acerca de tres preguntas: ¿qué es lo más importante para ti?, ¿en qué crees que eres distinto a los demás?, y ¿tú de qué eres capaz?.

A lo largo de casi tres minutos, los jóvenes explican de manera espontánea las cuestiones a las que ellos dan más valor en sus vidas: la familia, los amigos, ser felices. Explican también que sus diferencias son las mismas que las de cualquiera con respecto al prójimo, "no soy diferente, soy uno más", explica Jesús, o "yo creo que ninguno somos iguales", puntualiza Valentina.

En el día de las Personas con Discapacidad, estos cinco jóvenes terminan el vídeo exponiendo sus capacidades. Valentina es rotunda: "Soy capaz de cualquier cosa que me proponga", termina.

La inclusión e integración social de personas con discapacidad es una de las prioridades de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Es por ello que la institución quiere contribuir a dar toda la visibilidad posible a estas personas y poner de manifiesto la necesidad de reparar en sus capacidades, más allá de las dificultades y diferencias de cada persona.

La orden tiene seis centros dedicados a la atención a la discapacidad en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ciempozuelos (Madrid), Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

En total, durante el año 2016, San Juan de Dios registró 307.547 estancias de personas discapacitadas en alguno de estos centros, por los que pasaron 843 usuarios. Además, en Granada, Alcalá de Guadaíra y Las Palmas, San Juan de Dios cuenta con tres Colegios de Educación Especial en los que tuvo escolarizados el pasado año a 417 menores con discapacidad intelectual. Por último, en Ciempozuelos y en Alcalá de Guadaíra, cuenta también con dos Centros Especiales de Empleo que en 2016 dieron empleo a 90 personas con discapacidad.

EL HOSPITAL DEL ALJARAFE LANZA UNA APP PARA PACIENTES CON LESIÓN MEDULAR

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha desarrollado una aplicación informática para dispositivos móviles (APP) gratuita dirigida a todos los pacientes de la Unidad de Lesionados Medulares del centro en la que se ofrecen recursos de interés y recomendaciones de utilidad durante el proceso de recuperación de estos pacientes pero, sobre todo, enfocados a la continuidad de los cuidados al alta y a la mejora de su calidad de vida.

El objetivo es facilitar la autonomía y el desarrollo psicosocial de las personas con lesión medular, una vez que han sido dados de alta del medio hospitalario y ayudar a cualquier persona con lesión medular o diversidad funcional.

La app 'ULM-Activa" ha sido desarrollada gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2016 y en su diseño han participado un grupo multidisciplinar de profesionales.

Como miembro del Grupo de Trabajo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (Gedes), este centro también ha colaborado en el desarrollo de una APP gratuita dirigida a la población general y a los servicios de emergencia y seguridad, mediante la cual se pone a disposición de todos ellos pautas y orientaciones para poder atender, en situaciones de emergencia, a las personas con discapacidad en base a sus características específicas y a sus necesidades especiales.

Ambas aplicaciones están disponibles para sistemas Android e iOS, quedando residente en los dispositivos móviles, sin necesitar una posterior conexión a Internet para ser utilizada.