Organizaciones agrarias coinciden en lo positivo de contar "cuanto antes" con una IGP 'Aceite de Jaén'

Aceite de oliva de Jaén
EUROPA PRESS
Publicado 03/12/2017 10:51:35CET

JAÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones agrarias han coincidido en lo positivo de contar "cuanto antes" con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén', un proyecto emprendido en 2010 y con el que se busca promocionar y comercializar el aceite de oliva jiennense bajo un mismo sello.

Tanto UPA como COAG y Asaja han subrayado la necesidad de que la Comisión Europea se pronuncie en breve sobre el expediente impulsado desde la Junta de Andalucía para lograr esta IGP que ya cuenta con el respaldo de todo el sector. El expediente está en ya en Bruselas a falta del dictamen de la Comisión Europea.

Este tipo de proyectos, además de tener la autorización de la Comisión Europea precisan también el acuerdo de todo el sector, algo que al alcance de la mano tras cerrar el Tribunal Supremo la vía judicial emprendida desde la Denominación de Origen de Cazorla por entender que la IGP representaba a la variedad picual de aceituna y no a la royal que es la que se da en la comarca cazorleña.

El secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado a Europa Press que la IGP 'Aceite de Jaén' es "una herramienta fundamental" para seguir avanzando en la calidad y en la diferenciación del aceite producido en la provincia de Jaén. "La IGP nos puede abrir muchas puertas en la comercialización de nuestro aceite de oliva", ha dicho Cano.

Para Cano, es necesaria la puesta en marcha de "instrumentos que identifiquen a Jaén como la zona que más y mejor aceite de oliva produce en el mundo" y en este objetivo la IGP "viene a sumar" ya que no hay "ningún tipo de confrontación" con las denominaciones de origen.

El responsable provincial de COAG, Juan Luis Ávila, ha indicado a Europa Press que en el proyecto de la IGP "hemos sufrido retrasos innecesarios" y ahora lo importante es "contar cuanto antes" con el pronunciamiento favorable de la Comisión Europea para contar con otro apoyo diferenciador a la hora de promocionar y dar a conocer el aceite de oliva de Jaén en todo el mundo.

"Lo que se conoce fuera de la provincia es el aceite de Jaén y no otras cuestiones que no conducen a ninguna parte", ha señalado el responsable provincial de COAG.

Por su parte, el portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, ha destacado que contar con la IGP será algo "positivo" como elemento diferenciador en base a la procedencia, al tiempo que se ha mostrado confiado en que finalmente el expediente que ya está en Bruselas vea la luz puesto que "ya no hay ningún tipo de oposición y eso es lo importante".

De esta forma, las organizaciones agrarias respaldan y apuestan por un proyecto que ayuda a diferenciar el aceite de Jaén en lo mercados, en este caso en base a una IGP o en muchos otros casos con una denominación de origen que diferencia a los aceites por la calidad. De esta forma, la IGP junto con las denominaciones de origen, contribuirán a consolidar el liderazgo del aceite de oliva de Jaén tanto por el volumen producido como por su calidad.

El expediente para la IGP 'Aceite de Jaén' se ha redactado con el objetivo de acreditar su vinculación a un territorio y basada en una procedencia histórica o tradicional, porque es lo que se necesita para obtener este sello, que en ningún caso sustituye o interfiere con las denominaciones de origen.