Organizadores estiman en 3.000 los manifestantes en Sevilla por la equiparación de derechos para trabajadores de Amaya

Concentración de trabajadores de Amaya
CCOO
Publicado 10/03/2018 15:18:01CET

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sevilla ha acogido este sábado la movilización convocada por las secciones sindicales de CCOO y CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para reclamar la equiparación de derechos con el resto de empleados de la administración autonómica, unas protestas que prevén seguir llevando a cabo si no se atienden sus demandas.

Así lo ha manifestado a Europa Press el responsable de CCOO en Amaya, Raúl Mena, en el marco de la manifestación convocada este sábado, que ha recorrido desde la Plaza Nueva hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, agrupando a unas 3.000 personas, según han estimado los organizadores.

En relación a la mesa de negociación de convenio prevista para el pasado viernes y finalmente desconvocada, Mena ha precisado que no hay prevista ninguna nueva fecha, y ha recalcado que espera que la dirección "recapacite y cambie la actitud, ya que la lucha va a seguir si no cambia la tónica".

En la mesa se iban a tocar los temas de jornada laboral y horarios, sobre los que la agencia cuenta ya con tres propuestas para el personal del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca).

Concretamente, las propuestas sindicales son defendidas, en un caso, por UGT, CSIF y UITA; otra por CCOO; y una tercera por CGT. Las mismas cuentan con diferencias en aspectos como el grado de regulación del sistema de descansos, las guardias o la posibilidad de acumular días libres sin disponibilidad en verano.

En lo que sí están de acuerdo los cinco sindicatos es en la propuesta elevada a la Amaya --que la agencia está estudiando con Hacienda al objeto de dilucidar su viabilidad-- para la recuperación de la antigüedad a partir de la firma del convenio.

Los trabajadores, según los sindicatos, "continúan exigiendo que es necesario un convenio que nos equipare con el resto de empleados de la Junta". "No podemos seguir siendo empleados de segunda cuando nuestro trabajo es de primera y así lo reconoce la sociedad", subrayan.

De esta manera, los trabajadores han demandado el reconocimiento de la antigüedad en su totalidad; la jornada laboral de 35 horas; un catálogo de puestos "real, concreto y transparente"; un salario "digno"; el reconocimiento de derechos en lo que a conciliación familiar, permisos y vacaciones se refiere; la continuidad laboral y "salida digna para nuestros mayores".

Además, reclaman la consolidación salarial y rechazan la propuesta de ampliación de la libre designación en la agencia, se aboga por la estabilidad y la no discriminación de colectivos y se pide el reconocimiento del dispositivo del Infoca como dispositivo de emergencias y su adecuada dotación presupuestaria.

Los sindicatos justifican la pretendida adhesión al VI convenio de laborales en que ello se contemplaba en la Ley 1/2011 de reordenación del sector público de Andalucía, en la que se instaba a la creación de un acuerdo marco que debería llevar a la aplicación del convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía a todos los trabajadores de las agencias públicas, "y que a día de hoy puede considerarse incumplido: el actual convenio colectivo lleva caducado desde 2011".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por