Padres andaluces retoman a mediados de mes sus contactos con grupos políticos para implantar la enfermera escolar

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Publicado 07/12/2017 15:57:33CET

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) y el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía retoman a partir del próximo miércoles 13 de diciembre, con reuniones concertadas con los grupos políticos de Ciudadanos y Podemos, sus contactos con grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz, al objeto de presentarles su "ambiciosa" propuesta para la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de la comunidad.

Aunque ya se han cerrado los presupuestos de la comunidad para 2018 --la idea inicial de ambos colectivos era la de intentar que el proyecto pudiera tener cabida en los mismos--, el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, ha indicado a Europa Press que se seguirán las conversaciones --ya mantenidas con PP y PSOE-- para que en los próximos puedan tenerse en cuenta.

"No vamos a dejar de insistir. Es una medida a largo plazo que redundará en beneficio del alumnado y los profesionales y que supondrá un cambio radical en la asistencia sanitaria y la educación en salud y nutrición en los centros educativos", ha agregado Nieto.

Para los proponentes, la enfermera integrada en el equipo docente supone un valor añadido no sólo para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, sino para fomentar los hábitos de vida saludables y evitar el absentimo.

Actualmente, en Andalucía sólo de forma puntual equipos sanitarios de los centros de salud acuden a los colegios para enseñar educación para la salud y se cuenta con médicos integrados en los denominados Equipos de Orientación Escolar, realizando funciones distintas a las que llevaría a cabo la enfermera escolar, pues incluiría funciones asistenciales, docencia en educación para la salud, gestión de recursos e investigación en cuidados y salud de la población infantil.

El Sindicato de Enfermería y las AMPA se marcan como finalidad que se cree la figura hasta dar cobertura a cada uno de los 4.881 centros docentes públicos y concertados con los que cuenta Andalucía en todas las etapas educativas y su extensión también a los centros privados, que en total suman más de 1.700.000 alumnos entre públicos, concertados y privados.

La propuesta de ambas entidades pasa por iniciar la instauración de la enfermera escolar de forma paulatina, priorizando los centros con mayor número de alumnos y principalmente los de Educación Secundaria, integrando a las enfermeras en los equipos educativos y en los Equipos de Orientación Escolar en los casos que sean necesarias para centros con menor número de alumnos.

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

Establecer el servicio de enfermería escolar en los centros educativos, tal y como apuntan desde el sindicato y las AMPA, tiene como principales propósitos la seguridad del alumno, tanto sano como enfermo, lo que evitaría el absentismo escolar y por ende el absentismo laboral de padres o tutores; y reforzaría la seguridad de los profesores y del propio centro escolar que, por tanto, permitirá a los alumnos evitar problemas derivados de enfermedades crónicas o puntuales, así como ser personas más sanas con valores positivos en salud.

En este sentido, la presencia de profesionales de enfermería en los colegios, integrados en la comunidad educativa, implicaría una "mayor tranquilidad" para los alumnos, los familiares y los docentes al contar el centro educativo con un profesional sanitario preparado y formado para atender las necesidades de los escolares, tanto la de escolares con enfermedades crónicas que requieran la administración de tratamientos como los que necesiten un control de la alimentación --como alérgicos, celíacos e intolerantes-- y, en general, para garantizar asistencia sanitaria en caso de accidentes.

La contribución de la escuela en la promoción y prevención para la adquisición de hábitos saludables en las personas en edad evolutiva es esencial. La mayoría de malas conductas y hábitos insalubres de la sociedad actual se adquieren a edades tempranas, en la infancia y la adolescencia, siendo el medio escolar el lugar idóneo para corregirlas, así como para prevenir la aparición de nuevas enfermedades.

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