Padres instan a "agilizar" y cumplir los protocolos vigentes ante la presentación de las medidas contra el ciberacoso

Publicado 11/01/2017 16:33:23CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha instado a la comunidad educativa a "agilizar" y cumplir los protocolos vigentes a favor de la convivencia y contra el acoso escolar como medida prioritaria ante el nuevo protocolo presentado por la Junta y que, en este caso, se centra en los casos de ciberacoso.

"El protocolo actual es mejorable, como todas las normas, pero no está mal: el problema es que no se cumple, ni por los centros privados ni por los concertados ni casi por los públicos, hay miedo a ponerlos en marcha", ha subrayado a Europa Press el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto.

A su juicio, lo deseable es forzar a padres, educadores y directivos a que las medidas establecidas se cumplan, ya que en estos casos, sostiene, "es preferible pecar por exceso que por defecto". "No es necesario judicializar el asunto ni poner al niño en cuarentena, hay fórmulas recogidas por el protocolo", insiste.

Así, Nieto recalca que la puesta en marcha del protocolo debe ser rápida y que la intervención debe producirse "con la primera alarma, sin tener que esperar a un expediente, la concesión de audiencia... La clave está en la agilización".

Respecto al ciberacoso, el presidente de Confedampa ha indicado que los colectivos de padres de alumnos están "más que al día" en el asunto, siendo una de las peticiones más realizadas por las AMPA para que las fuerzas y cuerpos de seguridad ofrezcan charlas y conferencias en los centros educativos con afán de prevención.

Lo presentado por la Junta son instrucciones cuyas novedades concretan las acciones que deben seguir los centros educativos, complementando lo establecido en el protocolo sobre acoso escolar aprobado en 2011 dadas las peculiaridades de las actuaciones de abuso a través de medios tecnológicos, para lo cual se distingue entre las situaciones de ciberacoso por parte de una persona adulta hacia el alumnado y los casos de ciberacoso entre menores.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por