Palma del Río (Córdoba) activará el Plan Municipal de Emergencias por inundaciones en zonas de huerta

Publicado 18/03/2018 12:41:17CET

CÓRDOBA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) va a activar el Plan de Emergencias en su nivel básico por inundaciones en zona de huerta como consecuencia de las fuertes y numerosas precipitaciones de los últimos días, que han provocado que el nivel del río Genil se encuentre actualmente a su paso por Écija (Sevilla) en 6,97 metros de altura.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa, que en un comunicado detalla que en dicho plan de emergencias participan Protección Civil y Policía Local con la ayuda de la Guardia Civil.

En estos momentos se estima la entrada del río Genil a su paso por los pagos de huerta de Pedro Díaz, traseras de La Graja y Carrascalejo y en puntos de El Rincón y La Pimentada.

Durante la noche de este pasado sábado, Córdoba y su provincia ha concentrado incidentes por desprendimientos de cornisas y otros elementos al viario, caídas de ramas de árboles, además de balsas de agua, anegaciones de calles y acumulación de barro y piedras en carreteras como consecuencia del temporal de este fin de semana, según ha informado el servicio de Emergencias 112.

También en la provincia de Córdoba, este sábado se rescató a seis ocupantes de dos vehículos atrapados entre dos ríos en la carretera del Cortijo Quevedo, en la Isla de Moza, Monturque; mientras que ya en la jornada del domingo se ha rescatado a 35 personas y a animales en la población de Huertas de la Alcantarilla por la crecida del río.

En la provincia cordobesa también se ha gestionado la intervención de los bomberos en la Barriada del Ángel por la entrada de agua en algunas viviendas. En cuanto a carreteras, se han visto comprometidas la A-386 en el kilómetro 12, que ha tenido que ser cortada y se han habilitado desvíos alternativos entre los kilómetros 11 y 19 en Santaella.

Igualmente, se ha cerrado la N-331 en Monturque debido al desbordamiento de río; la CO-4205 en Montemayor por un arroyo desbordado, así como la CO-4301 en Santaella, también por la crecida de otro arroyo, además de la A-305 y la A-3130 en Baena por la misma causa.

Por anegación se ha cerrado la CO-7409 en Dos Torres; la A-339 en Cabra; la CO-5213 a la altura de Aguilar de la Frontera, además de la A-3133 en Montalbán de Córdoba y la CO-6221 en Lucena por acumulación de barro en la vía.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por