El Pan de Alfacar presenta la etiqueta que reconocerá su calidad a nivel europeo

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:13

La Junta felicita al gremio de panaderos por conseguir la primera IPG de pan de Andalucía

GRANADA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, acompañada por la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha asistido este domingo a la presentación de la Indicación Geográfica Protegida (IPG) del Pan de Alfacar, reconocida por la Unión Europea desde el pasado mes de noviembre, y que otorga una mención de calidad a los bollos, roscos, roscas y hogazas obtenidos a partir de una misma masa de origen y elaborados de manera tradicional y en su totalidad en los términos municipales de Alfacar y Víznar.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, el acto de presentación del primer pan certificado de la provincia se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alfacar, con un desayuno saludable y una degustación de migas y platos con pan de Alfacar, en la que han participado también la alcaldesa, Inmaculada López, y el presidente de la IPG Pan de Alfacar, Gabriel Vilchez.

A partir de ahora los panes serán expedidos al mercado con la identificación de un precinto de garantía que consiste en una oblea, una etiqueta en la que figura la denominación 'Pan de Alfacar' y el símbolo de la Unión Europea.

La IPG del Pan de Alfacar reconoce que al menos una de las etapas de su proceso de panificación se lleva a cabo de manera manual, lo que confiere al Pan de Alfacar "una textura flexible y suave, color blanco cremoso en el interior y una corteza dorada sin harineado, que se presenta ligeramente brillante y lisa".

Además, los productos de esta Indicación Geográfica Protegida cuentan también con unos rasgos específicos derivados de su zona de elaboración, como son el agua procedente del manantial de Alfacar, el clima mediterráneo continental subhúmedo que afecta este territorio del arco noroeste de la vega granadina o el microambiente definido por el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

De su proceso de elaboración --amasado, reposo, boleado, formado, fermentación y horneado--, destaca, entre otras especificidades, el tradicional sistema de reposo de la masa en bloque, que se lleva a cabo tras el amasado, durante un tiempo que puede variar entre cinco y 20 minutos, en función de las condiciones climáticas del momento y la solera refractoria del horno donde reposa el pan. Frente a otras técnicas más industrializadas, los productores de este alimento preservan la tradición de la zona, con el fin de asegurar la diferenciación de su pan.

RECONOCIMIENTO DE LA JUNTA

Los municipios de Alfacar y Víznar se caracterizan por poseer una de las industrias del pan "con mayor arraigo" dentro de la Comunidad autónoma, tras una gran tradición panadera desde la época morisca. En la actualidad, se localizan en torno a 60 panaderías, que abastecen diariamente a Granada capital y los alrededores.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha transmitido la enhorabuena por este logro a todo el colectivo de panaderos implicados en la obtención de esta protección de calidad y ha recordado que en el 2008 este producto obtuvo también el reconocimiento de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

García ha resaltado también "el potencial de nuestra industria agroalimentaria, que cuenta con el mayor número de reconocimientos de calidad de la Comunidad autónoma". En total, Granada tiene 13 protecciones tan diversas como el chirimoyo, la miel, el ron, el jamón de Trevélez, los espárragos, el aceite del Poniente y de Los Montes, y los vinos.