30 ayuntamientos de IU piden un Fondo Andaluz de Cooperación Local que se distribuya según población y renta

Actualizado 03/06/2006 13:52:31 CET

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de ayuntamientos gobernados por IULV-CA han registrado una proposición de Ley en el Parlamento andaluz en la que se solicita la creación de un Fondo Andaluz de Cooperación Local, que tenga carácter incondicionado, esté dotado "a partir de todos los recursos de la comunidad autónoma" y se distribuya teniendo en cuenta criterios como población, territorio, dispersión, competencias y servicios asumidos por cada municipio y nivel de renta.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ya ha sido calificada favorablemente y admitida a trámite por la Mesa de la Cámara, está suscrita por los ayuntamientos de Alozaina, Casares, Cuevas Bajas, Pizarra, Jubrique, Casabermeja, Árchez, Arriate, Cuevas del Becerro, El Burgo e Istán, en la provincia de Málaga; Carmona, Casariche, Badolatosa, Alcalá del Río, La Campana, Santiponce, Marinaleda y Peñaflor, en Sevilla; Almodóvar del Río, Montemayor, Puente Genil y Villaralto, en Córdoba; Víznar, Benalúa y Orce, en Granada; Trebujena y Conil de la Frontera, en Cádiz; Lopera, en Jaén; y Huércal de Almería.

El texto, que ha sido remitido al resto de ayuntamientos andaluces para que presenten alegaciones en un plazo de dos meses, reclama la creación del Fondo Andaluz de Cooperación Local para hacer frente a los objetivos de "suficiencia, corrección de desequilibrios y solidaridad" recogidos en el Estatuto de Autonomía, para lo que reclama su distribución entre los municipios andaluces "según criterios que reflejen, más allá de un mero reparto proporcional, una voluntad redistributiva".

Los ayuntamientos promotores de la iniciativa reivindican la participación de los propios municipios, a través de la Comisión de Cooperación Local, en la distribución de los fondos para "elevar la calidad democrática" de dichas instituciones. Dicha comisión se concibe como un órgano adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda e integrado por representantes de la Junta y de los municipios andaluces que se encargará de "estudiar y proponer la cuantía con que haya que dotar el fondo; estudiar y aprobar los criterios para su distribución; y el seguimiento de sus actuaciones".

CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN

Como criterios de distribución que se deben tener "necesariamente en cuenta", la proposición de Ley señala de forma expresa la población; el territorio; los núcleos de población diferenciados y su dispersión; las competencias y servicios asumidos por cada municipio; y el nivel de renta. Dichos criterios serán modulados "en función de circunstancias sociales o económicas de relevancia", tales como "composición de la población, naturaleza y repercusión social de los servicios asumidos, pertenencia a comarcas deprimidas o en crisis, y otras semejantes".

Por último, la iniciativa establece que la persona titular de la Consejería de Economía presentará durante el primer trimestre de cada año para su debate un informe al Parlamento sobre la actuación del Fondo Andaluz de Cooperación Local en el ejercicio anterior. Tras el debate del informe, el Parlamento podrá formular recomendaciones, que habrán de ser tenidas en cuenta por la Comisión de Cooperación Local en sucesivas actuaciones.