El Parlamento acogerá la próxima semana el debate final de la Ley de tanteo y retracto en desahucios

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 04/04/2018 15:12:38CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz, que se reunirá los próximos días 11 y 12 de abril, acogerá el próximo miércoles el debate final del proyecto de ley por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía, mediante la modificación de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, y se modifica la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo.

Así lo ha acordado este miércoles la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz, que ha dado su visto bueno, con los votos en contra de Podemos e IULV-CA, a la propuesta del orden del día del próximo Pleno que ha leído el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

Tanto Podemos como IULV-CA han votado en contra de la propuesta del orden del día por no incluir, bajo el argumento de "falta de tiempo", la admisión a trámite de la proposición de ley firmada y registrada por ambas formaciones para garantizar que, en materia de educación, se destine una inversión mínima equivalente al cinco por ciento del PIB.

Así las cosas, el próximo Pleno comenzará a las 16,00 horas del próximo miércoles con la convalidación o derogación del Decreto-ley 1/2018, de 27 de marzo, de medidas para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020 y otras de carácter financiero.

Tras ello tendrá lugar el referido debate final de la ley de derecho de tanteo y retracto en desahucios, que precederá a un tercer punto del orden del día que incluye la propuesta de tramitación directa y en lectura única, incluida la toma en consideración, de la proposición de ley de modificación de la Ley de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable; y el debate y votación de dicha proposición de ley, que firman los cinco grupos parlamentarios.

El cuarto punto del orden del día contempla la comparecencia del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, a petición propia y de todas las fuerzas parlamentarias salvo IULV-CA, para informar acerca del Plan Anual Normativo de 2018 y evaluar el plan aprobado en 2017.

Además, la sesión plenaria del próximo miércoles concluirá con una comparecencia del Consejo de Gobierno, solicitada por el PP-A, para informar sobre el estado y la evolución de los libramientos pendientes de justificación fuera de plazo.

El Pleno se reanudará en la mañana del jueves día 12 con una moción del Grupo Podemos relativa a emergencias y protección civil, a la que seguirá una interpelación del PP-A relativa a política general en materia de protección de menores.

PREGUNTAS A SUSANA DÍAZ

Después de estos puntos comenzarán las preguntas orales, entre las que, como es habitual, se incluyen las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que comenzarán a las 12,00 horas.

En esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se interesará en su turno de debate con la presidenta por un crecimiento económico equilibrado, mientras que la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, hará lo propio acerca de las medidas de la Junta para aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la comunidad.

De su lado, el portavoz y presidente de Cs, Juan Marín, pedirá a Susana Díaz una valoración sobre los Presupuestos andaluces del 2017; el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, abordará en su turno la situación de la cobertura sanitaria pública en Andalucía y, en último lugar, el socialista Mario Jiménez hará una pregunta a la jefa del Ejecutivo andaluz relativa a política económica y presupuestaria.

Finalizadas las preguntas se debatirán cuatro proposiciones no de ley (PNL), entre las que figura una del Grupo Socialista relativa a apoyo a las reivindicaciones laborales de las camareras de piso, y otra del Grupo Popular sobre la implantación del cribado de cáncer de colon en todo el territorio andaluz.

También se debatirá una del Grupo Podemos relativa a recuperación de servicios sanitarios y no sanitarios externalizados, y otra del Grupo Socialista relativa a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para consensuar el nuevo modelo de financiación autonómica, una iniciativa con la que se cerrará la sesión.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por