El Parlamento de Andalucía acoge una exposición fotográfica sobre el 35 aniversario de la Cámara

Publicado 05/12/2017 19:12:04CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía acoge desde este martes la exposición '35 Aniversario del Parlamento de Andalucía' con fotografías del archivo de Efe y realizadas por los profesionales de esta agencia de noticias, que refleja en 35 imágenes en blanco y negro y en color la evolución de estos años de la historia de Andalucía en la actividad de su Parlamento, que comenzó su andadura en junio de 1982.

Según informa en una nota la institución, el recorrido comienza con la fotografía de una de las multitudinarias manifestaciones por las calles de Cádiz celebradas el 4D de hace 40 años para demandar autonomía plena y las fotos seleccionadas van desde las visitas ciudadanas al Parlamento, a sesiones simbólicas protagonizadas por escolares, a momentos políticos señalados y a ceremonias institucionales, como el homenaje anual a Blas Infante.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, acompañado por el delegado de la Agencia Efe en Andalucía, Juan Manuel de Lara, y los miembros de la Mesa de la Cámara, inauguraron la muestra que se podrá visitar hasta que concluya el actual periodo de sesiones.

Asimismo, asistieron el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; Trinidad Argota Castro, de la Diputación de Sevilla; el ex presidente del Parlamento andaluz Javier Torres Vela; y parlamentarios de otras legislaturas, encabezados por el secretario de la Asociación, Bernardo Bueno, entre otros.

Durán ha puesto en valor la imagen de arranque de la exposición, sobre las manifestaciones del pueblo andaluz del 4D del 1977, una fecha que sirvió de palanca para conseguir la autonomía y recordó al joven sindicalista Manuel José García Caparrós, que falleció en la manifestación de Málaga.

Asimismo, el presidente de la Cámara autonómica mencionó a otro de los protagonistas de ese periodo y destacó que nada hubiera sido posible sin la figura de Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta preautonómica e impulsor del Pacto de Antequera, suscrito en 1978 por las once fuerzas políticas con y sin representación parlamentaria.

Ante la lección del pueblo andaluz, el presidente del Parlamento andaluz ha reclamado ser "beligerante" en la defensa del Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha añadido que, dentro del marco constitucional, ha sido el periodo en el que Andalucía más se ha modernizado, como refleja la selección de fotos.

De la misma manera, Durán ha indicado que la historia de la Comunidad autónoma es para sentirse "orgulloso" y ha confiado en que el pueblo andaluz tenga motivos para sentirse orgullosos de los 109 diputados que integran la Cámara regional en esta X Legislatura.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por