Susana Díaz y Juan Marín en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 16:30

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, a propuesta del PSOE-A, solicitar a la Junta que inste al Ejecutivo central a que restituya la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, así como a que retire las evaluaciones de Primaria, Secundaria y Bachillerato que contempla la Lomce, conocidas como 'reválidas' y, a solicitud de IULV-CA, exigir al Gobierno central la eliminación de la exención del IBI a la iglesia católica y otras confesiones religiosas.

Así figura entre las 125 propuestas de resolución que este jueves ha aprobado el Pleno del Parlamento de las 175 presentadas por los grupos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. De éstas, 91 de las que han salido adelante han sido a propuesta de los grupos de la oposición, siendo éste el primer Debate de la Comunidad que cuenta con la representación de cinco partidos en el hemiciclo andaluz, y con el PSOE-A gobernando en minoría.

En concreto, el PSOE-A ha logrado respaldo para sacar adelante 34 propuestas, seguido por Ciudadanos, que ha logrado que sean aprobadas 33. Del PP-A se han aprobado un total de 22 propuestas, mientras que de IULV-CA han salido adelante 23, y de Podemos Andalucía, un total de 13, el que menos propuestas de resolución ha logrado que sean aprobadas.

A propuesta del PSOE-A, la Cámara autonómica también ha aprobado reclamar a la Junta que inste al central a reducir el IVA cultural, e instar al Gobierno central a la retirada del Real Decreto Ley 16/2012 con el que ha modificado unilateralmente el modelo sanitario acabando con el carácter universal de la sanidad pública. También ha sacado adelante pedir un debate en torno al actual sistema de financiación a las comunidades autónomas, en el seno del Congreso, que garantice la sostenibilidad de la dependencia.

En materia de infraestructuras, el Parlamento ha acordado, con propuestas del PSOE-A, instar al Gobierno andaluz a que a su vez inste al Ejecutivo central a desarrollar los corredores ferroviarios en Andalucía, así como a reclamar una participación del Estado en la financiación de la construcción de las futuras líneas del Metro de Sevilla.

También la Cámara andaluza ha aprobado reclamar desde el Gobierno andaluz al central que incorpore en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 una Disposición Adicional para el fomento del empleo en los establecimientos hoteleros que generan actividad productiva en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

La única de las 35 propuestas del PSOE-A que no ha salido adelante ha sido la que pretendía que el Gobierno andaluz instase al central a convocar de forma urgente una Conferencia de Presidentes autonómicos para, entre otros objetivos, modificar el modelo de financiación autonómica. Esta propuesta solo ha contado con los apoyos de los diputados socialistas, de modo que ha sido rechazada por PP-A y Podemos, mientras que C's e IULV-CA se han abstenido.

RECHAZADAS LAS PROPUESTAS DE PODEMOS Y PP-A SOBRE ALTOS CARGOS

A propuesta del PP-A, el Parlamento ha acordado instar a la Junta que impulse un gran pacto por el empleo, así como que convoque de manera inmediata las subvenciones del programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, y que abone las cuantías pendientes a los autónomos.

El PP-A también ha logrado sacar adelante propuestas con las que insta al Gobierno andaluz a que apruebe un plan de pago para erradicar la morosidad de la Junta, y que remita al Parlamento un proyecto de Ley de Subvenciones en el próximo periodo de sesiones, ante la necesidad de introducir mejoras en el control y la transparencia de la gestión de los fondos públicos.

También a propuesta del PP-A se ha aprobado solicitar al Gobierno andaluz que adelante el calendario de la devolución de cantidades pendientes de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos de la comunidad, de manera que en 2017 se abone íntegramente el 50 por ciento restante, así como que limite la libre designación y adopte las medidas oportunas para que se introduzca la exigencia de provisión de puestos de trabajo mediante concurso de méritos de los puestos inferiores a nivel 30.

En cambio, ha sido rechazada una propuesta con la que el PP-A quería que el Parlamento exigiese que la Junta reduzca el elevado número de altos cargos y otra que planteaba una rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF y una bonificación del 33 por ciento en la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones para 2017.

Podemos ha logrado sacar 13 de las 35 propuestas que registró en el debate, entre las que se pide a la Junta estudiar los contratos públicos vigentes para aplicarles las cláusulas sociales y medioambientales presentadas; que establezca una jornada laboral de 35 semanales para todos los empleados públicos, o que el Consejo de Gobierno apueste realmente por la agroindustria, y que abone de manera inmediata el total de las cantidades que adeuda en ayudas a los autónomos.

En virtud de las propuestas de Podemos, el Parlamento pide promover un pacto andaluz por el ferrocarril; que la Junta aumente el crédito presupuestario destinado al Ingreso Mínimo de Solidaridad, y paralizar la fusión hospitalaria en Granada, así como cumplir con lo dispuesto en las iniciativas de impulso relativas a los servicios del 061, 112 y Salud Responde; y tomar medidas para promover el patrimonio cultural andaluz, entre otras.

Por contra, entre las propuestas de Podemos se han rechazado otras que perseguían derogar las reformas normativas llevadas a cabo por el acuerdo entre PSOE-A y C's respecto al impuesto de sucesiones y donaciones o la rebaja del IRPF, además de querer regular una renta básica social, o bien otras medidas relacionadas con los altos cargos como suprimir las indemnizaciones en concepto de viviendas.

C'S E IU PIDEN RENOVAR LA RTVA

Entre las propuestas que ha sacado adelante C's destacan algunas relativas a la lucha contra la corrupción. Así, se ha rechazado la política actual de la Junta en el ámbito de prevención y lucha contra el fraude y se ha pedido a la administración autonómica que ponga en marcha la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, un Plan Andaluz contra la corrupción donde todos los partidos firmen medidas como la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos y medidas para modificar la normativa de ámbito autonómico en aras de eliminar los aforamientos.

También se han aprobado otras medidas de C's como reclamar a la Junta que evalúe los planes de empleo desarrollados hasta la fecha, que presente una modificación de la Ley Electoral Andaluza coherente con las conclusiones que determine el grupo de trabajo, e iniciar una reforma de la Ley de la RTVA para adaptar sus órganos a la nueva representación parlamentaria y lograr una reducción de los costes.

Las únicas dos propuestas de C's que han sido rechazadas pedían que la Junta cree 'cheques formación', gestionados por los propios desempleados a través de centros homologados por la Junta, y que siga manteniendo la tendencia de disminución de las tasas impositivas.

Entre las 23 propuestas de resolución de IULV-CA que han sido aprobadas se encuentran, entre otras, la aprobación de un plan urgente de empleo joven, la paralización de los procesos de reválida, la realización de un plan de calendarización de pagos a las administraciones locales, la puesta en marcha de manera urgente el Registro de Viviendas Deshabitadas o iniciar las acciones pertinentes para renovar el consejo de Administración de la RTVA y al director general.

IULV-CA no ha logrado sacar adelante propuestas relativas a la creación de una entidad pública de crédito de Andalucía, a que la Junta remita un proyecto de ley de Renta Básica para la Comunidad antes de junio de 2017, o a que ponga en marcha actuaciones para evitar el dragado del Guadalquivir o el almacenamiento de gas en el entorno de Doñana.

Más noticias