Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 17:30

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una proposición no de ley, planteada por el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, por la que traslada su apoyo al sector de la estiba y reclama al Gobierno central negociar y dialogar con los trabajadores, todo tras haberse rechazado en esta misma jornada en el Congreso de los Diputados el decreto ley del Gobierno central que liberalizaba el sector.

En virtud de la iniciativa aprobada, que ha salido adelante con diferentes apoyos, el Parlamento muestra su posición favorable a que el Gobierno de España proceda a la creación de una mesa de diálogo y negociación formada por el Gobierno, los partidos de la oposición, la patronal y trabajadores del sector, e impulsar un proyecto normativo para cumplir con la sentencia del TJUE, sin destruir empleo ni precarizar las condiciones de trabajo.

Además, pide consensuar un nuevo real decreto ley entre el Gobierno, oposición, sindicatos y empresas que suponga la compatibilidad entre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el asunto C-576/13 y la subrogación de los trabajadores sin pérdida de derechos adquiridos.

Solicita así incluir en el nuevo decreto un proceso formativo específico para el sector de la estiba que garantice la seguridad y la prestación del servicio; además de establecer programas de apoyo a la reordenación del sector, y habilitar, una vez negociado el nuevo decreto, un marco para la negociación colectiva en el ámbito sectorial estatal.

Con todo, el Parlamento ha acordado trasladar su apoyo al sector de la estiba, con una mención especial a quienes desarrollan su actividad en Andalucía, así como muestra toda su solidaridad a los estibadores "en estos momentos de incertidumbre que están viviendo respecto a su futuro laboral".

Para defender la iniciativa, el parlamentario de Podemos Jesús Rodríguez ha saludado la "victoria histórica" que, a su juicio, han logrado este jueves los trabajadores del sector en el Congreso. Lo ocurrido, en su opinión, "debe ser un estimulante para más trabajadores".

Así, ha señalado el "valor simbólico" de esta proposición no de ley contra el "vasallaje de Rajoy, Merkel y la UE, que ha condenado a este país a ser la periferia de la periferia". Así, ha censurado que Rajoy "ha ido un poco más allá en la interpretación de la normativa europea" con el referido decreto, que perseguía "la pulverización de los derechos sociales y laborales de los trabajadores".

"Hay un intento hace años para no dejar en pie la conquista de derechos de los trabajadores", ha advertido Rodríguez, quien cree que esta iniciativa debe suponer "un espaldarazo a esos trabajadores". Tras advertir que se intenta "pulverizar los derechos que se conquistaron con la sangre de los trabajadores", ha considerado que hay que "dar la vuelta al discurso maniqueo de los privilegiados de este país".

Entretanto, ha asegurado que Podemos "no va a tolerar que con dinero público se juegue a la economía de casino", a la par que ha defendido que el Gobierno del PP debe abrir una negociación sobre la estiba "con todas las bandas" pues de lo contrario "apoyaremos con decisión todas las medidas que los trabajadores quieran llevar a cabo". "Los estibadores sois un ejemplo", ha zanjado Jesús Rodríguez refiriéndose a los trabajadores que han seguido el debate desde la tribuna de invitados.

PSOE-A: "LA UNIÓN Y LA LUCHA HA DADO SUS FRUTOS"

Para posicionar al PSOE-A, Rocío Arrabal ha celebrado que la "unión y la lucha" de los estibadores "ha dado sus frutos" al ser rechazado por el Congreso el decreto que liberalizaba al sector, de manera que ha señalado que "hoy ha fracasado el rodillo del PP" que "tanto daño ha hecho con su mayoría parlamentaria". Por contra, ha resaltado el PSOE y su compromiso con el sector al rechazar un decreto que "se extralimita con las exigencias europeas".

"El conflicto de la estiba es un problema del Gobierno central", ha agregado la socialista, que ha urgido al Ejecutivo de Rajoy a sentarse a negociar porque ahora "se abre nuevo escenario en el que se tiene que producir una negociación para redactar un nuevo decreto que se adapte a la sentencia del TJUE pero sin contemplar despidos".

Por el PP-A, el diputado Jacinto Muñoz ha insistido en que España tiene que cumplir con la sentencia del TJUE relativa a la estiba, a la par que ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha negociado durante cinco años las propuestas de los sindicatos y la patronal" de la estiba, así como que "ha combatido con todas las armas legales a su disposición la decisión que tenía la Comisión hasta que fue publicada la sentencia".

Muñoz ha sostenido que "al PP le hubiera gustado no tener que hacer este decreto ley porque le hubiera gustado no tener esa sentencia", si bien ha asumido que "llegados a este punto, no hay más remedio que cumplirla". Con todo, ha acusado a los partidos de la oposición en el Congreso de no tener "responsabilidad y altura de miras" porque "podíamos haber dado un paso importante para seguir negociando con los trabajadores y los empresarios para garantizar el empleo al 100%".

Sergio Romero, parlamentario de Cs, ha defendido que este problema, que llevamos "arrastramos años", necesita "hoy más que nunca" una solución, y que su partido "está y siempre va a estar por el diálogo, el consenso, el acuerdo y del lado de las soluciones y no en el lado del problema". Así, ha recordado al PP que "la época del rodillo ya pasó" y que en el actual escenario "es imprescindible negociar y llegar a acuerdos". "Dialogando es posible compatibilizar la legalidad con el mantenimiento del empleo al 100%", ha defendido Romero.

Por IULV-CA, Inmaculada Nieto ha saludado que la Cámara Baja haya rechazado el referido decreto y ha afirmado que IU se siente orgullosa de estos trabajadores por la "lección de dignidad" que están dando "defendiendo sus condiciones laborales". Ha criticado el "decretazo impuesto por un PP nostálgico de una mayoría absolutísima de la que ya no disfruta" y al que ha acusado de seguir "con los mismos tics del rodillo que durante cinco años nos han pasado a los trabajadores". Para IU, lo ocurrido hoy "ha sido una lección al PP gracias al tesón de los estibadores", partido al que ha llamado a "negociar de verdad, ponerse al lado de los trabajadores y tener sensatez".

Más noticias