El Parlamento aprueba una modificación de la LOUA para incluir medidas sobre viviendas en suelo no urbanizable

Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Publicado 11/04/2018 19:10:27CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición de Ley de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.

Esta proposición de ley, que fue suscrita por los cinco grupos parlamentarios (PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA), se ha aprobado por el procedimiento de tramitación directa y en lectura única. El pasado 20 de marzo, el Consejo de Gobierno emitió su criterio favorable con la toma en consideración de esta iniciativa.

La proposición de ley aprobada plantea concretamente una modificación en la disposición adicional cuarta de la LOUA con el fin de garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad, regular el acceso provisional a servicios básicos (electricidad, abastecimiento de agua y saneamiento) en edificaciones existentes en dichas parcelaciones para las que no cabía la adopción de medida alguna de protección de la legalidad y restablecimiento del orden jurídico infringido y que constituyeran la vivienda habitual de sus propietarios.

Dicho acceso excepcional y transitorio podría ser autorizado por los municipios, por un plazo máximo de dos años, siempre que tales viviendas se encuentren terminadas y en uso, el acceso a dichos servicios sea viable técnica y económicamente y los mismos reúnan las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y sostenibilidad.

Si bien el acceso provisional a los servicios referidos estaba garantizado para las edificaciones aisladas y las situadas en parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, el mismo se encontraba dificultado y ralentizado para el supuesto de las edificaciones existentes en los asentamientos urbanísticos para los cuales cuestiones relacionadas con la gestión urbanística impedían que dichas edificaciones contaran con los servicios básicos con la celeridad que era deseable.

En este sentido, la proposición de ley planteada por los cinco grupos viene a cubrir esa carencia mediante la adición de un apartado tercero a dicha disposición adicional de la LOUA en el que se permite a los municipios autorizar el acceso provisional a los servicios básicos, en las mismas condiciones e idéntico plazo que para el contemplado en los dos supuestos referidos con anterioridad en los asentamientos urbanísticos que hayan sido incorporados a la ordenación urbanística del municipio y cuenten con la ordenación detallada aprobada en el momento de la autorización.

PSOE-A HABLA DE "SOLUCIÓN" Y PP-A" DE "PARCHE"

Para posicionar a los grupos ha intervenido en este debate, por el PP-A, la diputada Aránzazu Martín, quien ha advertido de que, aunque su grupo votaba a favor de la misma, esta modificación de la LOUA supone "un parche con el que con suerte vamos a tapar alguna cuestión sobre una problemática de muchos años" en Andalucía, y por la que ha criticado al Gobierno andaluz. De esta manera, ha justificado el voto a favor del Grupo Popular a esta iniciativa "por sentido de la responsabilidad" y porque, "mientras exista un solo perjudicado al que podamos ayudar dentro del marco legal, el PP-A siempre lo va a hacer".

Por parte de Podemos, la parlamentaria Mercedes Barranco ha destacado el "consenso" alcanzado entre los grupos en torno a esta modificación de la LOUA, y ha señalado que ha sido posible porque se circunscribe a regular, para las viviendas que se van a beneficiar de ella, el acceso a "servicios básicos" como luz o agua, algo que la formación morada considera "de justicia". En esa línea, ha manifestado que esta modificación "viene a subsanar el agravio comparativo" que generó el cambio que se introdujo en la misma ley en el año 2016.

En representación de Ciudadanos (Cs), la diputada Marta Escrivá ha tachado de "nuevo parche" esta modificación de la LOUA, y ha advertido de que no será el "último", porque "la LOUA todavía admite nuevas modificaciones para resolver problemas que aún siguen pendientes". En ese sentido, ha celebrado que, con este cambio, se da "solución para una parte de las familias afectadas", pero ha subrayado que, "como la casuística es tan diversa" en esta materia, "cada modificación que hacemos (de la LOUA) deja muchas familias detrás".

La portavoz parlamentaria adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha comenzado su intervención, al igual que han hecho los demás grupos, dedicando un saludo a los representantes del Ayuntamiento de Córdoba que, con su alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), al frente, se han dado cita en la tribuna de invitados del Pleno, ya que con esta modificación de la LOUA "se va a resolver una cuestión histórica que afecta" a dicha ciudad y que hacía que vecinos de esa capital "vivieran situaciones insostenibles desde el punto de vista del acceso al agua y la luz", según ha destacado.

Finalmente, ha cerrado el debate, en nombre del PSOE-A, el diputado Julio Millán, quien ha expresado la satisfacción de su formación por la aprobación de esta iniciativa con la que se modifica "puntualmente" la LOUA, y que, según ha defendido, "no es un parche, sino una solución". Además, ha valorado la actitud del Gobierno andaluz en esta cuestión, porque "siempre ha estado a disposición de los grupos y de los vecinos", según ha abundado.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por