Parlamento convalida el decreto que crea un nuevo instrumento de apoyo a empresas a través del Programa Operativo Feder

Publicado 11/04/2018 17:22:23CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha acordado este miércoles convalidar, con los votos de PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP-A se ha abstenido y PP-A y Podemos han votado en contra, el decreto ley del Gobierno por el que se crea un nuevo fondo para la financiación de empresas y emprendedores a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder Andalucía 2014-2020. Este instrumento gestionará garantías y préstamos reembolsables en condiciones más favorables que las del mercado.

De otro lado, se ha rechazado, con los votos de PSOE-A y Cs, la tramitación como proyecto de ley del decreto, que habían reclamado PP-A, Podemos e IULV-CA.

El decreto también adapta la regulación de los fondos sin personalidad jurídica para hacerlos compatibles con la concesión de estos apoyos en régimen de ayudas.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha explicado que esta iniciativa responde a la decisión, adoptada el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea, de incluir un nuevo eje prioritario en el Programa Operativo dirigido a respaldar desde el sector público al tejido productivo, especialmente pymes y emprendedores con dificultades de acceso al crédito en el mercado libre.

Dado que su vigencia, según ha añadido, se encuentra muy avanzada, para evitar la pérdida de recursos procedentes de la Unión Europea y ante la exigencia de que la regulación jurídica del nuevo instrumento tenga rango de ley, la Junta consideró que concurren circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad previstas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía para la aprobación de un decreto ley.

El nuevo Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y Desarrollo Económico actuará en áreas consideradas prioritarias para la comunidad autónoma como el emprendimiento, la innovación o los proyectos urbanos sostenibles. Sus recursos se destinarán preferentemente a la promoción de actividades que contribuyan al crecimiento económico y la creación de empleo, la protección del medio ambiente, las energías renovables y la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible.

Respecto al régimen jurídico, será un fondo carente de personalidad jurídica adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que sucederá a los actualmente operativos, salvo el Jeremie, en todas las relaciones jurídicas, derechos y obligaciones. Para ello, el decreto ley cambia la regulación de este tipo de instrumentos, que hasta ahora sólo gestionaban operaciones de préstamos y avales en condiciones de mercado pero no en régimen de ayudas, además de no prever operaciones cofinanciadas por fondos europeos. La dotación inicial del nuevo fondo procederá del patrimonio de los actuales, que quedarán extinguidos.

Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha señalado que los fondos reembolsables son la historia de un "rotundo fracaso" en Andalucía, porque no se ejecutan en un porcentaje muy elevado y más de 600 millones de euros no han llegado a los empresarios. Ha indicado que la Junta vuelve a traer los fondos reembolsables, fusionándolos en uno solo, sin aclarar cómo se va a hacer ni si van a ser efectivos para que realmente lleguen a los empresarios. Ha denunciado que estos fondos sólo han servido "para la propaganda del gobierno socialista" y ha achacado la nueva medida de la Junta a la cercanía de una campaña electoral.

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha señalado que hace falta una "reordenación" en relación a los fondos carentes de personalidad jurídica, pero ha criticado que esta normativa venga a través de un decreto-ley sin demostrar "la existencia de una urgente necesidad" que lo justifique. Ha pedido que el decreto se convalide como proyecto de ley, para que los grupos puedan "participar" en su configuración definitiva, y ha acusado a la Junta de traer al Parlamento "un batiburrillo" que "no nos parece garantista", porque "no tiene informe de la Intervención General, cuando en la norma hay materias de esa competencia", según ha avisado.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández ha indicado que las pequeñas y medianas empresas necesitan mucho apoyo de la administración y por lo tanto ven positivo que se pongan en marcha nuevos instrumentos financieros, si bien ha criticado las "formas precipitadas" y la "falta de planificación" de la Junta a la hora de plantear nuevas actuaciones, así como la "falta de gestión adecuada" en la gestión de fondos europeos.

La parlamentaria de IULV-CA Elena Cortés ha advertido de que este decreto había llegado al Parlamento sin contar "con el aval del gabinete jurídico" de la Junta porque no se había acreditado la "urgente necesidad" del mismo, y ha echado en falta información, por parte del Gobierno andaluz, sobre el "nivel de ejecución" del Programa Operativo Feder Andalucía, y sobre "el dinero que se va a aportar a este nuevo fondo carente de personalidad jurídica".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz ha indicado que la Junta no puede dejar de aprobar las figuras jurídicas que se requieren para impulsar la actividad económica en la comunidad, teniendo en cuenta la "falta de financiación" desde el Gobierno central. Ha apuntado que es totalmente "falso" que este decreto ley tenga un informe jurídico "en contra" y que cualquier observación jurídica que se pudo hacer al mismo ha quedado solventada y aclarada para que existan "todas las garantías".