El Parlamento defiende eliminar el copago farmacéutico de medicamentos para pensionistas

Publicado: jueves, 24 noviembre 2016 18:25

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con el apoyo del PSOE-A, Ciudadanos e IU y la abstención del PP-A y Podemos, instar al Gobierno andaluz a continuar llevando a cabo políticas sanitarias dirigidas a eliminar cualquier tipo de copago farmacéutico para los pensionistas andaluces.

En virtud de una proposición no de ley del PSOE-A que ha contado con un apoyo parcial de los grupos, se ha aprobado por unanimidad que la Cámara manifieste que el mantenimiento de un sistema sanitario público, universal, solidario y gratuito debe ser uno de los principales objetivos de las diferentes administraciones, que han de velar por su cumplimiento real y efectivo, removiendo todos aquellos obstáculos que impidan el acceso a un sistema de salud público justo e igualitario para la ciudadanía.

Y también el Parlamento, a cuenta de una enmienda de Podemos aceptada por el PSOE-A, pide al Gobierno andaluz que inste al Ejecutivo central a derogar el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Por contra, se ha rechazado con el voto a favor del PSOE-A, la abstención de C's e IU y el voto negativo del PP-A y Podemos, pedir que el Ejecutivo andaluz demande al Gobierno central la modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para suprimir ese copago farmacéutico.

En defensa de la iniciativa, la socialista Brígida Pachón ha explicado que en Andalucía no se han exigido más copagos que los impuestos por el Gobierno central, mientras que gracias a la Receta Electrónica "se ha evitado que más de un millón y medio de pensionistas andaluces tengan que adelantar el dinero del copago en farmacia".

"Pese a los esfuerzos realizados desde el Ejecutivo andaluz, los efectos de esa medida son de tal gravedad que sólo su derogación permitiría volver a contar con un sistema sanitario público, universal, solidario, gratuito en el acceso, justo e igualitario para todas las personas residentes en nuestro país", ha indicado.

El copago, según la parlamentaria, ha gravado por primera vez en la democracia en España la prestación farmacéutica a los pensionistas, quienes no sólo tienen que pagar un porcentaje de los medicamentos y productos sanitarios que se les prescriben, sino que además tienen que solicitar el reembolso (en la mayoría de las Comunidades Autónomas, no así en Andalucía), del sobrecoste del dinero que hayan pagado en las oficinas de farmacia tras superar el límite legal establecido en cada caso atendiendo al nivel de renta.

PP-A ACUSA AL PSOE-A DE HACER "DEMAGOGIA"

Por su parte, la diputada del PP-A Patricia del Pozo ha acusado al PSOE-A de utilizar un debate "tan serio" para convertirlo en un instrumento "para la demagogia y la confrontación" con el Gobierno de Rajoy. Es la única explicación, según ha señalado, para que traigan por tercera vez la misma iniciativa en siete meses, una iniciativa que, además, ya ha sido aprobada por esta Cámara. "Si tienen tanta prisa llévenla al Congreso, que es donde tiene que debatirse", ha añadido.

Asimismo, tras preguntar al PSOE-A si no les da "vergüenza" traer este debate "cuando saben que no hubieran derogado el copago farmacéutico si hubieran llegado al Gobierno porque así se recogía en el acuerdo firmado entre PSOE y C's, en las páginas 35 y 36", Del Pozo ha señalado que el Gobierno central ha podido cometer errores porque "no hay soluciones fáciles a problemas difíciles", pero que ha destinado todos los esfuerzos para garantizar el carácter universal y público del sistema sanitario y su sostenibilidad.

El diputado de Podemos ha comenzado su intervención afirmando que "los copagos son unos antisistema" que "dificultan el acceso a los medicamentos", y ha criticado que la PNL socialista "busca confundir con medias verdades y ambigüedades", según ha añadido. En esa línea, ha argumentado que aprovechando la receta electrónica el SAS ha cumplido con "su obligación", la de utilizar esa aplicación "para evitar el exceso" de copago, por lo que ha pedido a la Junta que "no venda" que la receta electrónica es "una herramienta para evitar copagos".

Por C's, la parlamentaria Isabel Albás ha aseverado que su partido está en contra del copago farmacéutico porque "conlleva desigualdades y favorece a la gente con más capacidad económica y a quien lo pasa mal le perjudica enormemente". Así, ha sugerido al PSOE-A reflexionar porque, como ha manifestado, por un lado pide en la iniciativa eliminar el copago a todos los pensionistas pero por otro, la presidente de la Junta, Susana Díaz, "ha dicho que quien más tiene es quien más tiene que contribuir".

Por último, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha saludado la iniciativa porque para su formación el copago supone un "repago" que tienen que hacer los ciudadanos y es, a su juicio, "volver a pagar algo ya financiado con su esfuerzo". Tras defender que los derechos "no pueden ser modulables", ha considerado necesaria la reforma normativa al respecto pero ha criticado que los socialistas "traigan cerrado el texto" del artículo que debe recoger la legislación porque esto "puede impedir que haya una posibilidad de acuerdo entre los grupos en Madrid".