El Parlamento pide al Gobierno infraestructuras prioritarias de transporte de energía eléctrica para Andalucía oriental

 

El Parlamento pide al Gobierno infraestructuras prioritarias de transporte de energía eléctrica para Andalucía oriental

Publicado 02/03/2017 19:06:38CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves con los votos de Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA, y la abstención del PP-A, una proposición no de ley (PNL) promovida por el PSOE-A con la que insta a la Junta a reclamar al Gobierno que revise el 'Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020' para incluir, con carácter vinculante, infraestructuras de vital importancia para Andalucía oriental.

En virtud de esta iniciativa, el Parlamento pide que dicho plan, que fue aprobado el 16 de octubre de 2015, incluya en la planificación de la red eléctrica nacional, con carácter vinculante y garantizando su ejecución, el eje Caparacena-Baza-La Ribina y otras infraestructuras en las provincias de Almería, Granada y Jaén, ya que son infraestructuras de vital importancia para el desarrollo socio económico de las comarcas afectadas.

Además, la iniciativa se ha visto ampliada con una enmienda de Cs, aceptada por PSOE-A y que ha sido apoyada por unanimidad, con la que el Parlamento insta a la Junta para que, en coordinación con el Gobierno de la Nación garantice, en todo momento la compatibilidad de las infraestructuras a instalar con los valores naturales y medioambientales de Andalucía oriental con el fin de preservar la biodiversidad. Concretamente, se dotará a todas las instalaciones y líneas de alta tensión de las medidas antielectrocución y anticolisión necesarias.

En defensa de la iniciativa, el diputado socialista Rodrigo Sánchez Haro ha señalado que la nueva planificación aprobada en 2015 dejó sin efecto la anterior de 2008, en la que sí aparecían dichas infraestructuras como actuaciones programadas sin ningún tipo de condicionante y con puesta en servicio prevista para el año 2012, con las máximas garantías para su ejecución.

Ha añadido que las consecuencias para las comarcas afectadas de Almería, Granada y Jaén de la aplicación de la última normativa aprobada por el Gobierno vendría dada por la desaparición del carácter vinculante que dichas infraestructuras ya tenían en la planificación aprobada en mayo de 2008, y por tanto "sin garantía alguna sobre su ejecución".

Según ha criticado Sánchez Haro, con la "nefasta decisión" del Gobierno central se ha perdido ya medio centenar de proyectos de parques eólicos que generarían una potencia de 2.432,75 MW, a los que se sumaría una inversión de cientos de millones de euros e ingresos por IAE de importantes cuantías para las administraciones locales.

Asimismo, ha advertido de que se pierden las posibilidades de instalación de otros proyectos de renovables que se encuentran menos avanzados y que suman varios cientos de millones de euros en inversión, y se certificaría que la alta velocidad no es posible en estos territorios, ya que no se podría atender la demanda eléctrica.

Según ha argumentado el parlamentario del PSOE-A, la no inclusión en la planificación de estas infraestructuras conllevaría un grave perjuicio, no solo por las actuales carencias en el suministro eléctrico que seguirán sufriendo miles de familias y empresas, sino porque se eliminaría toda posibilidad en relación a los proyectos ya existentes, y disuadiría cualquier iniciativa de desarrollo posible que esté condicionada a la ejecución de una infraestructura de la red de transporte.

Sánchez Haro ha incidido en que la eliminación de la planificación eléctrica de esta red supone negar que se desarrolle en esta zona el mayor polo de energías renovables de Andalucía y un importante perjuicio económico y social para las provincias de Almería, Granada y Jaén, lo que conlleva la pérdida de inversiones de más de 500 millones de euros y de 1.500 puestos de trabajo directos estimados.

PP-A: "EL PSOE PIDE LO QUE NO HICIERON EN EL GOBIERNO" CENTRAL

En el turno de los grupos, el diputado del PP-A Amós García ha criticado que los socialistas acuden con su PNL a "exigir al Gobierno lo que ellos no hicieron" cuando dirigían el país y dejaron una herencia "caótica" al Ejecutivo 'popular', según ha dicho García, que ha afeado así al PSOE-A un afán de "confrontación" con "discursos envenenados" por las provincias en relación a un sistema como es el de planificación eléctrica que "tiene que estar interconectado".

El parlamentario del PP-A ha indicado que su grupo está a favor de mejorar las infraestructuras de la red de transporte eléctrico, pero sin que eso pase por que "se haga una obra que signifique un sobrecoste para los usuarios". En esa línea, ha concluido aseverando que "estamos en el tiempo de la coherencia, la efectividad, la eficiencia y de cumplir con los ciudadanos".

Por parte de Podemos, el diputado Jesús Romero ha lamentado la "debilidad" en toda la red energética andaluza, "más aún en la zona oriental", y ha destacado que esta infraestructura supone una condición para el desarrollo socioeconómico de Andalucía oriental, pero que al haberse postergado "sine die" se provoca un perjuicio social y económico al territorio, que pierde posibilidades de inversión y también imposibilita nuevas infraestructuras ferroviarias. "El Gobierno de Rajoy antepone otros intereses a los del país", ha zanjado.

En nombre de Ciudadanos (Cs), el diputado José Antonio Funes ha lamentado que con Andalucía oriental "todo se dilata", y en relación a lo que demanda concretamente la PNL socialista ha defendido que las infraestructuras eléctricas que plantea son importantes para la zona en cuestión que afecta a parte de las provincias de Jaén, Granada y Almería, porque son zonas "propicias" para la ubicación de instalaciones de energías renovables, procuran "una mayor seguridad jurídica en el suministro de las poblaciones afectadas" y abre "perspectivas de empleo para miles de personas".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha asegurado que su grupo coincide plenamente con el objetivo de esta iniciativa y ha calificado de "arbitraria y sectaria" la decisión de retirar el carácter prioritario para esta obra "sin que se aporte ninguna razón que avale el cambio". Ha indicado que esta infraestructura se amortizaría en "muy poco tiempo" y ha dicho esperar que esta PNL pudiera traducirse en la materialización de esta obra "para que tenga una adecuada red para empezar a avanzar".

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