Parlamento pide a Junta un plan de lucha contra el acoso escolar en Primaria y Secundaria

 
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Parlamento pide a Junta un plan de lucha contra el acoso escolar en Primaria y Secundaria

Publicado 06/10/2016 17:57:51CET

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE-A y PP-A y la abstención de Podemos e IULV-CA, una proposición no de ley (PNL) defendida por Ciudadanos (C's), que ha sido transaccionada por el PSOE-A, por la que se insta al Consejo de Gobierno a que la Consejería de Educación, en colaboración con la comunidad educativa, ponga en marcha un plan de lucha contra el acoso escolar en todos los centros de educación Primaria y Secundaria, "que contemple protocolos tanto para la prevención como para la actuación dirigidos a toda la comunidad educativa".

El texto aprobado contempla que se haga una evaluación muestral de manera especial en centros de educación Primaria distribuidos entre las provincias andaluzas en base a criterios técnicos, así como el plan incorporará "las mejores técnicas" nacionales e internacionales existentes en lo referente a la prevención, identificación y actuación ante todo tipo de conflictos y en especial ante el acoso escolar.

Asimismo, la Cámara insta a la Consejería a poner en marcha cuanto antes el Plan de prevención de la violencia escolar y promoción de la convivencia en los centros andaluces, que debe recoger todas las medidas de sensibilización, preventivas y de actuación dirigidas a erradicar el acoso escolar con especial atención al ciberacoso.

En virtud de la PNL aprobada, el Parlamento muestra su apoyo y considera fundamental para el desarrollo integral del alumnado y sus familias, que el Gobierno andaluz siga impulsando programas, planes y medidas desde el sistema educativo público para mejorar la convivencias escolar en los centros andaluces.

En este sentido, solicita que el Plan de prevención de la violencia escolar y promoción de la convivencia en los centros andaluces se desarrolle a través de la estructura organizativa y de coordinación a nivel de centro, provincial y regional, que ya está funcionando en el sistema educativo andaluz.

Y por último, la Cámara insta al Consejo de Gobierno a continuar impulsando todos aquellos programas, tales como la red andaluza escuela espacio de paz, "en los que Andalucía es pionera y referente desde hace años y que son favorecedoras del clima de convivencia, de la cultura de la paz, de la educación en valores, de la igualdad de género y, en definitiva, de los valores democráticos y solidarios".

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria de C's Marta Escrivá ha defendido que es en Primaria cuando "comienzan a desarrollarse los posibles casos de acoso, por lo que es cuando se puede frenar y evitar". Así, ha alertado de que "actualmente sólo se visualizan los casos graves porque los demás se intentan resolver sin que estos trasciendan, ni a la Consejería, ni a la sociedad", y ha añadido que "sin querer entrar a acusar a nadie de falsear datos, no sé si habrá 400 o 40.000 casos, pero lo cierto es que el problema existe".

"Al no sacar del silencio todos los casos, puede que evitemos crear alarma social, pero estamos impidiendo que la sociedad se conciencie de este grave problema y que se avance, con mayor rapidez, en adoptar las medidas más adecuadas para cada caso", ha agregado antes de insistir en la "detección y prevención en la etapa de Primaria, ya que a las víctimas de acoso, por su corta edad, les cuesta identificar el problema o tienen vergüenza y miedo a comunicarlo a los adultos".

"Queremos avanzar, a mayor ritmo, en el eslabón más débil de los actuales planes, en la prevención y ayuda a toda la comunidad educativa para identificar y actuar antes de que los conflictos se conviertan en acoso", ha afirmado Escrivá, quien también ha puesto de manifiesto la necesidad de "actuar sobre los agresores para que aprenda a gestionar sus emociones, a relacionarse de forma constructiva y a incorporar nuevos valores".

PSOE-A: "LA JUNTA NO BAJA LA GUARDIA"

Por parte del PSOE-A, la diputada Olga Manzano ha subrayado que la Consejería de Educación es "muy consciente" de la importancia que tiene la convivencia en los centros escolares como un elemento indispensable para el desarrollo integral del alumnado y para las familias, y también es "sensible" ante todas las situaciones de acoso que se puedan producir.

Ha destacado que el sistema educativo andaluz "ha venido trabajado durante mucho tiempo en la puesta en marcha de un sistema normativo amplio y desarrollado, y en un conjunto de actuaciones que han ido favoreciendo el clima de convivencia". Tras relatar las medidas puestas en marcha por la Junta, ha subrayado que el PSOE-A cree "en las medidas puestas en marcha, el trabajo y resultado", que "han hecho que Andalucía sea pionera y referente en esta materia para otras comunidades". "La Junta no baja la guardia ni es autocomplaciente", ha apostillado.

Por el PP-A, la parlamentaria Marifran Carazo ha saludado la propuesta de Ciudadanos y de "todas las iniciativas que sumen e involucren a la sociedad para mejorar la convivencia en los centros escolares", si bien ha criticado que ve un "paripé" que C's haya aceptado una enmienda transaccional del PSOE-A que "desvirtua su propuesta inicial".

Así las cosas, la popular ha defendido que el acoso escolar requiere de un debate "más mucho profundo, seriedad y altura de miras", cuando ha lamentado que los recursos que destina la Junta "son escasos y no hay orientadores suficientes". Además, ha agregado que hace falta tener un registro de los casos "detallados" para "vencer esta lacra" y no "maquillar ni tapar estas situaciones".

El diputado de Podemos Jesús Alberto de Manuel ha considerado que el acoso escolar es un problema "real y grave" que merece "mucha más atención que la que se le da desde el Gobierno andaluz", al que ha acusado de "tender a minimizarlo y ofrecer estadísticas poco creíbles". Asimismo, ha criticado que se cree alarma social por este problema "sin poner el foco en sus causas", y ha defendido que hay que actuar rápidamente ante la detección de un caso grave, formar al profesorado para que sepa actuar ante estas situaciones o reforzar el número de orientadores, así como tener "una visión real de la magnitud del problema".

Por último, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido que el acoso escolar debe afrontarse desde "la proposición de mejora con respecto a los protocolos que se están desarrollando en los centros escolares", mientras ha agregado que "la competencia y la capacidad única de planificación educativa la tiene que tener la administración pública" y ha rechazado que "una entidad sin ánimo de lucro se convierta en un sustituto de lo que debe cumplir la Consejería", como contemplaba la propuesta de C's antes de ser transaccionada.

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