El Parlamento pide por unanimidad que el Gobierno convoque el CPFF para abordar la reforma de financiación autonómica

Imagen del Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 12/04/2018 19:15:40CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha instado este jueves por unanimidad a la Junta a que demande al Gobierno central que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, en virtud de una proposición no de Ley (PNL) del PSOE-A.

En defensa de la iniciativa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha recordado que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró en enero de 2017, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a impulsar la reforma antes de que concluyera ese año para que el nuevo modelo entrara en vigor en el presente ejercicio, si bien no ha sido así y el Ejecutivo está más interesado en mantener una "estrategia dilatoria" que en abrir el diálogo con las comunidades autónomas.

Ha insistido en que es urgente consensuar ya el nuevo modelo de financiación porque es un elemento clave para el sostenimiento del estado del bienestar y para garantizar el ejercicio pleno y efectivo de las competencias autonómicas. Ha puesto en valor que Andalucía acudirá al CPFF con una posición común fruto de un amplio acuerdo en el Parlamento, que exige acabar con la actual infrafinanciación de la comunidad, al tiempo que se defiende la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Para Mario Jiménez, todos los grupos estamos llamados a reclamar que se convoque de manera inmediata el CPFF para que la "indolencia y la falta de respuesta" del Gobierno central no convierta en "papel mojado" el acuerdo del Parlamento y ha confiado en que Cs rectifique en su posición.

PP-A RESALTA QUE "ANTEPONE LOS INTERESES DE ANDALUCÍA"

En el turno de los grupos ha intervenido, por parte del PP-A, su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, quien ha defendido que su partido votó a favor del dictamen del grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz sobre financiación autonómica poniendo "los intereses de Andalucía por encima de los de su partido", y porque constituye "una enmienda a la totalidad" al sistema de financiación que actualmente se aplica, y que, según ha remarcado, acordó en 2009 el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero con ERC.

Ha defendido además que el dictamen aprobado se basa en el principio general de que "los ciudadanos tienen derecho al acceso a los servicios públicos vivan donde vivan e independientemente de su nivel de renta", una idea que tienen "claro" en el PP y no en Cs, formación que "cree en la ordinalidad, que perjudica a los intereses de los andaluces", según ha apostillado Crespo, que también ha pedido al PSOE-A que busque el acuerdo en esta materia entre sus "compañeros de partido" en el conjunto de España.

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha indicado que cuanto más se retrasa la convocatoria del CPFF, "peor es para Andalucía cada día
que pasa". Ha señalado que hoy nadie puede negar que el actual modelo de financiación presenta una clara insuficiencia financiera y no obedece a la igualdad en el reparto de recursos. Ha señalado que el no abordar ya un nuevo modelo de financiación autonómica es "un ataque directo al pacto político de convivencia que representan las comunidades en este país". Ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "antiandaluz, recentralizador y autoritario".

La diputada de Ciudadanos (Cs) Marta Bosquet ha considerado que el actual modelo de financiación es "oscuro y opaco" y ha hecho hincapié en las "muchas diferencias" que hay en el seno de los partidos que han votado a favor del documento que ha salido del Parlamento, cuando, según ha agregado, "lo deseable" es que las formaciones tengan "posturas unánimes en su seno" en esta materia, porque en ella "hay que contar con el resto de comunidades autónomas". Además, ha argumentado que Cs "sitúa por delante a los ciudadanos, no a los territorios", de ahí que no haya apoyado la propuesta aprobada por el resto de grupos de la Cámara.

La portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha señalado que el acuerdo sobre financiación del Parlamento obliga a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que sobre cada paso que dé o diálogo que abra o cierre dé cuenta a la Cámara. Asimismo, ha señalado que es urgente abrir también el debate sobre un nuevo modelo de financiación local.