El Parlamento pide por unanimidad que se vuelva a aplicar a las peluquerías el tipo reducido del IVA al 10%

Votación en el Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 21/06/2018 19:09:10CET

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves, por unanimidad, instar a la Junta a que demande al Gobierno central que se vuelva a aplicar el tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al diez por ciento para las actividades de peluquerías.

Así lo ha hecho al aprobar una proposición no de ley (PNL) defendida por el PSOE-A que ha salido adelante con el apoyo unánime de los cinco grupos con representación.

Al defender esta iniciativa, la parlamentaria socialista Araceli Maese ha argumentado que la aplicación de un IVA al 21 por ciento para los servicios de peluquería realizada por el Gobierno central, a través del real decreto de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, supuso un incremento de 13 puntos en la prestación de este tipo de servicios, afectando gravemente a la supervivencia de muchas pequeñas y medianas dedicadas a esta actividad.

Según ha advertido, como consecuencia de esa medida, sólo en el primer semestre del 2013, 8.000 negocios dedicados a prestar servicios de peluquería tuvieron que cerrar sus puertas en España, el 20 por ciento del total, y la mayoría de ellos regentados por mujeres.

Ha añadido que el volumen de negocios de peluquerías españolas cayó desde los 5.000 millones al año que registraban en 2011 hasta los 3.200 millones en 2016, cerca de un 34 por ciento menos de facturación, mientras que los ingresos brutos medios por salón de peluquería han pasado de los 100.000 euros al año en 2011 a los 65.000 euros actuales.

Según ha abundado la representante del PSOE-A, ante el incremento de la carga impositiva, el 72 por ciento de las empresas del sector decidió asumir total o parcialmente el impacto de la subida del IVA, y ha agregado que, en un sector tremendamente competitivo, con un margen de beneficio muy reducido y unos gastos de personal que se aproximan al 50 por ciento, esto ha supuesto la destrucción de más de 34.000 puestos de trabajo.

En opinión de los socialistas, la situación es dramática para los que viven de esta profesión y necesitan urgentemente estímulos para una actividad con capacidad para crear empleo neto, de manera que en un contexto de crecimiento económico, la reconsideración de seguir aplicando un IVA del 21 por ciento y volver a aplicar el tipo reducido del diez por ciento, redundaría en un "claro estímulo para el sector; permitiría el sostenimiento económico de las empresas, la creación de empleo, especialmente femenino, y un beneficio para los consumidores que redundaría en un incremento de la actividad".

La diputada del PSOE-A ha aclarado que esta cuestión tiene que ser resuelta por el Gobierno central porque las comunidades no tienen capacidad normativa ni competencia para realizar determinadas modificaciones normativas en dicho tributo.

PP-A JUSTIFICA LA SUBIDA DEL IVA POR LA SITUACIÓN DE CRISIS

En el turno de los grupos ha intervenido, en nombre del PP-A, el diputado José Antonio Miranda, quien ha defendido que la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012 se enmarcó en una serie de decisiones "muy difíciles y delicadas" que los 'populares' "no queríamos" tomar, pero que "eran absolutamente necesarias" al haberse producido "la mayor crisis" económica "en décadas".

Ha explicado que el PP-A ha decidido apoyar esta iniciativa porque entienden que "ahora sí es posible reducir el IVA" a las peluquerías porque, "gracias al esfuerzo de toda la sociedad" y "a las políticas del PP", se ha dado la "recuperación" en la economía española.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga ha cargado contra la "política fiscal" que "camina hoy como la 'niña del Exorcista', con medidas regresivas e injustas", y ha lamentado que el oficio de los peluqueros se vio "agredido" por dicha subida del IVA realizada por el Gobierno del PP, por lo que ha considerado "urgente reducir" ese alza "desproporcionada", una "decisión fiscal negativa que afectó en mayor medida a las mujeres en un sector altamente feminizado", según ha advertido.

Isabel Albás, de Cs, ha criticado que el PP subiera el IVA a este sector de la noche a la mañana, y al PSOE-A le ha reprochado que "parchee" con esta iniciativa, pues la subida al 21 por ciento además de a peluqueros afectó a espectáculos, floristerías, servicios funerarios, gimnasios o veterinarios, entre otros, de ahí que le haya sugerido a los socialistas que presenten otra iniciativa que englobe a todos los colectivos afectados. Así, se ha mostrado favorable a que se produzca una bajada integral del IVA y no sólo a los peluqueros.

Finalmente, por IULV-CA, Elena Cortés ha saludado la iniciativa socialista, al tiempo que ha defendido que es necesario abrir un debate "honesto y transparente" sobre la tributación en Andalucía para que "en lugar de transitar a un proceso de desfiscalización, se abra un debate para ir hace un sistema fiscal progresivo y justo", en el que "se incremente la tributación directa y baje la indirecta, que es injusta".