Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 17:54

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE y Ciudadanos, instar a la Junta a suspender la aplicación del nuevo decreto sobre escuelas infantiles de cero a dos años, aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, y mantener la normativa vigente hasta este momento, según se pedía en una proposición no de ley del PP-A.

En cambio, la Cámara ha apoyado por unanimidad instar al Gobierno andaluz a incrementar las dotaciones presupuestarias de la Educación Infantil de Primer Ciclo, a fin de mejorar la financiación de este programa para mejorar la calidad del servicio educativo, y a garantizar los pagos en tiempo y forma.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Marifrán Carazo ha rechazado el decreto aprobado por el Gobierno andaluz, que se ha hecho "sin dialogar con los agentes implicados y con la intención de implantar un nuevo modelo de financiación", sin un aumento del presupuesto. A su juicio, la Junta solo pretende mejorar sus estadísticas de "cara a la galería con un aumento de plazas, pero sin pensar realmente que es lo más conveniente tanto para las escuelas infantiles como para las familias y para mejorar la educación de los menores de 0 a 3 años".

Ha manifestado que se necesita una norma consensuada, que cuente con las experiencias del sector, que está muy comprometido y que, sin embargo, ha sido "pisoteado" por el Gobierno andaluz. Ha indicado que el sector está deseando ser escuchado para hacer propuestas que realmente favorezcan la educación infantil. Ha preguntado para cuándo los centros infantiles van a "tener seguridad y tranquilidad" porque llevan años peleando en un "sinvivir".

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Adela Segura ha defendido la apuesta firme del Gobierno de Susana Díaz por consolidar esta enseñanza, que la normativa estatal no considera universal ni gratuita. Ha criticado que el PP-A ya pida suspender el nuevo decreto, cuando los populares son expertos en "decretazos". Ha apuntado que las plazas en escuelas infantiles han aumentado más de un 50 por ciento en la última década.

La diputada de Podemos Libertad Benítez ha denunciado que la Junta, con el nuevo decreto, ha querido dar "gato por liebre" y solo persigue dejar la educación infantil en manos de empresas privadas que "precarizan las condiciones de las trabajadoras". "Se está provocando una mercantilización del primer ciclo de educación para que esto se convierta en un negocio y no en un derecho", ha denunciado, apuntando que el decreto "se carga el empleo" de las pymes.

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Escrivá ha manifestado que las bonificaciones tienen que llegar a todas las familias que lo necesiten y los centros tienen que disponer de recursos suficientes para sobrevivir y para ello es necesario que se escuche a todo el sector "a tiempo", algo que el Gobierno del PSOE "no ha hecho". A su juicio, la Junta ha tenido tiempo de alcanzar un consenso, pero ha optado por actuar "con prisas", lo que ha dado alas a una "innecesaria incertidumbre" y a generar "alarma social".

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha manifestado que no se entiende la urgencia del Gobierno andaluz para aprobar el decreto sobre las escuelas infantiles, que se ha hecho a través de "la imposición y no de la negociación". Ha señalado que ese decreto es un "ataque" a los centros de infantil, a los trabajadores del sector y a los usuarios, y abre las puertas a la "privatización en toda regla".

Más noticias

Leer más acerca de: